David Ferrer deja a Rafa Nadal sin completar el Grand Slam en Australia

  • No pudo ser. Rafa Nadal se quedó sin poder completar el Grand Slam, ganar los cuatro grandes torneos del tenis profesional de manera consecutiva, al perder ante David Ferrer en tres sets en los cuartos de final del Abierto de Australia.
Rafa Nadal, sin consuelo en el banquillo
Rafa Nadal, sin consuelo en el banquillo
Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez

No se le da bien últimamente a Rafa Nadal el Abierto de Australia. El año pasado, el mejor del manacorí en su carrera, tuvo que abandonar ante Andy Murray en cuartos de final cuando perdía por dos sets a cero. Un año después, el transcurso de los acontecimientos marcó un camino paralelo.

Nadal salió muy metido en el partido... tanto como David Ferrer. El de Jávea, invicto en lo que llevamos de temporada tras su triunfo en Auckland, dejó claro desde el primer minuto que no iba a regalar el partido. Los problemas físicos de Rafa nada más comenzar ayudaron a comprender que sería difícil ver al número uno del mundo en semifinales del Open de Australia.

Ferrer rompió el saque de Nadal nada más empezar y, aunque el balear reaccionó en el juego siguiente, el parón para ser atendido por el fisio le dejó sin reacción y perdió de nuevo su saque, lo que marcaría el set. Con un juego muy igualado, sin meter muchos primeros y con un Ferrer que atacaba una y otra vez el saque de su rival, Nadal cedía el primer set del torneo por 6-4.

Todo fue mucho más fácil para Ferrer tras ese igualado primer set. Ofreció un espectacular despliegue físico con el que avasalló a Nadal, incapaz de meterse en el partido. El revés del número 1 no hacía daño, sus derechas no eran ganadoras y su saque, que ha mejorado exponencialmente en los últimos meses, sólo le sacó de algún apuro puntual. Ferrer, por su parte, era un vendaval.

El de Jávea estuvo metido dentro de la pista todo el partido, atacando los segundos saques de su rival, corriendo como nunca y llegando a cada bola por imposible que pareciera. Era su partido, su momento, y no lo iba a dejar escapar.

Se apuntó el segundo set por 6-2 poniendo contra las cuerdas a todo un número uno del mundo, a quien costaba contener las lágrimas en los intercambios. ¿Dolor físico en esos maltrechos isquiotibiales o mental de no poder alcanzar el objetivo? Sólo él lo sale.

El último set fue un paseo para Ferrer. Se colocó de principio con 3-0, rompiendo el saque de su rival a las primeras de cambio, y aunque Nadal pudo rehacerse para evitar el 'rosco' e incluso amenazar el servicio de su compatriota, no pudo plantar cara a un Ferrer que ganó por 6-3 y se mete en semifinales donde se medirá a Andy Murray y con la mirada puesta en conquistar su primer Grand Slam. El recuerdo de su anterior presencia en unas semifinales, las del Abierto de Estados Unidos, deben llevarle a lo más alto.

Mostrar comentarios