De Allende, Hogg y los Pisi, los talentos a seguir del Grupo B

  • El centro sudafricano Damian De Allende, el fullback escocés Stuart Hogg, el medio scrum japonés Fumiaki Tanaka, el octavo estadounidense Samu Manoa y la familia Pisi en Samoa son algunas de las piezas a seguir en el Grupo B del Mundial-2015.

DAMIAN DE ALLENDE (SUDÁFRICA): Tras hacer una impresionante temporada en el Super Rugby, el centro de los Stormers se ganó el puesto de titular en los Springboks en el Rugby Championship sin defraudar. Asociado a Jean de Villiers o Jesse Kriel en la medular, la potencia del jugador de 23 años ha hecho maravillas a la hora de romper líneas rivales. "Puede aportarle otra dimensión a los Boks", estima Robbie Deans, exentrenador de los Crusaders y de Australia. El nativo de Ciudad del Cabo cuenta con un gran repertorio para atemorizar a sus rivales, empezando por una excelente técnica individual que lo llevó a la comparación con un tal Sonny Bill Williams.

STUART HOGG (ESCOCIA): El director de orquesta de Escocia se encuentra al fondo del campo de juego. Hogg no es solamente el mejor fullback del XV del Cardo, sino quizás el mejor de Europa. Pese a la 'Cuchara de Madera' que se llevaron los escoceses en el último Seis Naciones, el excepcional líbero del Glasgow, vigente campeón de la Liga celta, se destacó en la cita mayor europea de naciones, mostrando juego y cifras consagratorias como haber sido el hombre que más corrió con el balón en la mano (442 m) y el atacante que más rivales eliminó con sus carreras fantásticas (20). Pero esas cifras ni siquiera hablan de su seguridad en defensa, sus cierres con precisión y sus vistosos sombreros para salir jugando con las manos desde abajo. Con 23 años, el nativo de Melrose, en la cuna del rugby escocés, ha conquistado al planeta ovalado del Reino Unido, al punto de ser incluido en la gira 2013 de los Lions británicos e irlandeses. En el Mundial, el seleccionador neozelandés de Escocia Vern Cotter le perdonará sus crisis de nervios que exterioriza cuando sus compañeros de equipo no juegan a buen nivel.

KEN PISI (SAMOA): En la familia Pisi, Tusi es el más conocido, aunque Ken, el más pequeño de los tres hermanos que juegan al rugby, es el que tiene más futuro y llama la atención. El ala de 26 años (1,83 m, 87 kg) se consagró campeón de Inglaterra en 2014 junto con su hermano del medio George. Si bien está temporada apenas apoyó seis tries, en los partidos importantes Ken siempre aparece, para alegría de los hinchas de los Saints. Campeón mundial en 2009 con los Baby Blacks, Ken se volvió a vestir con la casaca de Samoa en el circuito de Seven y finalmente terminó de armar una sociedad fraternal en la selección mayor de XV con Tusi de apertura, George de centro y Ken en la punta, donde los Pisi dirigen la batuta.

FUMIAKI TANAKA (JAPÓN): El pequeño medio scrum es el primer japonés en jugar en el Super-15 y también en haber ganado ese trofeo. En los Otago Highlanders, Tanaka estaba tapado por Aaron Smith, titular de los All Blacks. Pero el jugador más pequeño del Super-15 (1,66 m, 75 kg) pudo disputar 14 partidos con los Highlanders esta temporada. Sus salidas claras de los reagrupamientos le han valido la fama de jugador de clase mundial en Nueva Zelanda, la tierra loca del rugby y de los vigentes campeones mundiales. Con 30 años, el hombre nacido en Kyoto (46 selecciones) disputará su segunda Copa del Mundo.

SAMU MANOA (ESTADOS UNIDOS): El campeón de Inglaterra en 2014 pasó al Toulon con una reputación casi de leyenda que le valió un contrato por cuatro años, algo que sucedía por primera vez en ese club galo. El californiano de 2 metros y 122 kilos, hijo de inmigrantes tonganos, "es probablemente el mejor N.8 del Hemisferio Norte", según el sitio Scrum. Con 30 años, el hombre de San Francisco ya ha olvidado su sueño de brillar en la NFL del football americano y ahora quiere dejar su huella en Inglaterra-2015.

mam/jmt/psr/mcd

Mostrar comentarios