De dormir bajo las gradas del estadio a jugar contra el Chelsea de Mourinho: odisea de un futbolista argentino en Inglaterra

    • Salió de Argentina para ganarse la vida como futbolista en Inglaterra y es el protagonista de un libro llamado "El teatro de los sueños", donde cuenta todas sus vivencias.
    • Se ha enfrentado al Manchester United y al Chelsea entrenado por Mourinho, del que dice que "es un ganador aunque prefiero el estilo del Barcelona".
Sergio Torres, el 'Maradona del fútbol inglés
Sergio Torres, el 'Maradona del fútbol inglés
www.crawleytownfc.com

La vida de Sergio Torres es todo un ejemplo de lucha y superación, como ya conocimos hace unos días. Argentino de 32 años, salió de su país con 22 para cumplir su sueño, triunfar en el fútbol europeo. Compró un billete para Inglaterra, peleó, luchó y se sacrificó hasta poder vivir del fútbol. Juan Manuel López es el autor de "El teatro de los sueños, de la fábrica de ladrillos al místico Old Trafford", donde se cuenta la historia completa de este futbolista.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol argentino?
Empecé a jugar al fútbol a los seis años, hasta los 21 jugué en el mismo equipo, Quilmes de Mar Del Plata. A los 18 años fui a probarme a dos equipos de Primera división de Buenos Aires, Chacarita Juniors y Velez Sarfield pero lamentablemente no quede. Trabajaba en una fábrica de ladrillos de mi familia. Jugué una temporada en la Cuarta división para el Banfield de Mar del Plata. Entrenaba por las mañanas y trabajaba en la fábrica.

¿En qué momento y por qué decides salir de Argentina destino Inglaterra?
Desde los 18 años se me metió en la cabeza que quería ir a probar suerte a Europa y comencé a ahorrar dinero. En Argentina si tenes 22 años y no juegas en Primera división es muy difícil poder llegar. Siempre me interesó conocer otras culturas y otros países. Así que cuando me salió la oportunidad no lo dude. Me hice un DVD con mis mejores jugadas y un exjugador de Boca Júniors, Alejandro Guntini, lo envió a Inglaterra. Así fue como el Brighton y el Hove Alvion FC se interesaron.

¿Cómo fueron los primeros días en Brighton?
Fueron muy duros, pero luego me fui adaptando. Cuando llegué al aeropuerto un representante camerunés me estaba esperando. Yo no sabía casi nada de inglés. Esa primera noche fue muy dura. Me mostró mi habitación y como era tarde y estaba cansado decidí acostarme. A la hora me despiertan diciendo muévete. Ahí me dí cuenta de que tenía que compartir la cama y el colchón con otro camerunés.

¿Cómo conseguías ir probando por los equipos ingleses sin conocer el idioma?
Hice las dos semanas a prueba en Brighton, pero lamentablemente no me quisieron. Decidí quedarme, ya que había gastado tanto dinero en el billete, ahorré durante dos años. El destino hizo que mi mamá en Argentina se encontrará con la de un excompañero mío de Qilmes de cuando era pequeño. Casualmente él, Cristian Levis, se estaba probando en Inglaterra también. Estaba en Londres, viviendo con otro argentino, Jorge Timoner, que era su representante y me dijo que él me ayudaría.

En el Basingstoke Town FC, como no teníamos donde vivir, un hincha con su mujer recién casados nos ofreció alojamiento. El se llama John Gray y ella Mimi. Hoy en día seguimos siendo muy buenos amigos. Trabajamos en una distribuidora de distintos tipos de productos. Nos levantabamos a las cinco de la mañana e ibamos al trabajo en bicicleta. En invierno era muy duro ya que llovía casi todos los días, así que nos poníamos una bolsa de basura en el cuerpo para no mojarnos.

El club nos ofreció dormir debajo de una de las gradas en el club. Nosotros muy felices ya que no teníamos que pagar alquiler, ni el gas, ni la electricidad. Fue muy cómico, los días de los partidos teníamos que juntar los colchones, la ropa y esconderla, ya que esa sala donde estábamos la usaban los directores de los equipos para tomar el té y reunirse.


¿En algún momento llegaste a plantearte renunciar a tu sueño de ser futbolista profesional?
Pasé varios malos momentos, pensé en volverme a Argentina, ya que no sabía si me acostumbraría a compartir colchón con otra persona que no conocía, pero tengo mucho amor propio. Mi papá siempre me decía: "Fracasado es el que ni siquiera lo intenta, vos lo estas intentando, nadie te va a decir nada si te vuelves".

¿Por qué crees que tu historia ha tenido tanta trascendencia incluso en España?
Creo que se debe a que llegue a ser profesional de una manera distinta a casi todos los futbolistas. La gente se siente identificada, ya que todos soñamos. El sueno mío fue el fútbol, pero podría haber sido otro y hubiera luchado lo mismo por conseguirlo. De eso se trata la vida de ir cumpliendo sueños.

¿Imáginabas poder jugar contra el Manchester United y el Chelsea?
Nunca me imaginé, ni en los sueños. Hoy en día miro para atrás en mi carrera y me doy cuenta de lo que conseguí. Haber jugado en dos estadios con tanta historia en el fútbol inglés y haber compartido campo con jugadores de tanto nivel es algo increíble. Por suerte esos partidos pude disfrutarlos mucho, con nervios claro, pero disfrutando, ya que pensé que sería la única vez en mi vida que fuera a jugar en estos estadios.


¿Llegaste a hablar con Mourinho? ¿Qué te parece como entrenador?
Cuando terminó el partido entró al campo y nos saludó uno por uno. Recuerdo haberle dado la mano y que me dijo "well done" muy bien jugado. No lo podía creer. Nos invitó a ir a el vestuario local y charlar con los jugadores del Chelsea, pero yo me lo perdí porque estaba duchándome y nunca me enteré de esto, una lástima. Creo que es muy buen entrenador, y es un ganador. Aunque me gusta el estilo del Barcelona, respeto su trabajo.

¿Por qué elegiste el "Teatro de los Sueños" como título de tu libro?
Un día estaba mi peluquera en casa y le hable del libro. Ella fue la que me dijo y ¿por qué no le titulas "el: teatro de los sueños"? Me sonó muy bien y dije: tienes razón. No solo por llamarse como el estadio de Manchester United donde jugué, sino también porque en el libro hablamos mucho sobre sueños y porque mi historia podría haber sido hecha en una obra de teatro. Creo que es un lindo título.



¿La portada del libro es la fotografía más bonita de tu carrera futbolística?
Tengo varias lindas fotos, pero sin duda esa es una de mis favoritas. Estar peleando la pelota con Wayne Rooney en Old Trafford es un recuerdo grandísimo. Nos gustó mucho tanto a Juan Manuel López como a mí, así que decidimos usar esa.

Dices en el libro que "El teatro de los sueños" no es ni una biografía ni pertenece a ningún género literario, ¿se puede considerar un libro de autoayuda?
No lo consideraría un libro de autoayuda. Si el libro puede ayudar a los lectores, nosotros somos más felices. Si podemos ayudar a los chicos y a los grandes, nuestro proyecto nos llenará más. Los libros de autoayuda, generalmente, brindan respuestas y nosotros en "El teatro de los sueños" nos hacemos muchas preguntas. Buscamos y queremos que el lector tenga sus propias interpretaciones, consiga sus propias respuestas, haga sus propias reflexiones y piense en su vida a través de la vida de Sergio. Nosotros no somos los dueños de la verdad.

¿Por qué deberíamos leer el libro?
Es un libro de sueños, utopías, voluntades, sacrificios, etc. Contamos una historia real de vida, no es una biografía. Creo que mucha gente se puede sentir identificada con el libro. Tuvimos comentarios de gente que lo leyó, a algunos no les gusta el fútbol pero quedaron encantados con el libro.

Mostrar comentarios