Del Bosque congela el plan de renovación trazado junto a Villar tras el Mundial

    • Si en el partido contra Francia aparecieron en el once cuatro jugadores nuevos, en el que se enfrentó a Eslovaquia había once mundialistas.
Del Bosque: "Es una derrota absolutamente inesperada"
Del Bosque: "Es una derrota absolutamente inesperada"

La revolución prometida por Del Bosque a Ángel María Villar, presidente de la Federación de Fútbol, en primer lugar y después anunciada por el propio seleccionador en los medios de comunicación se ha diluido. España ha jugado tres partidos después del Mundial y los cambios han ido perdiendo fuerza en La Roja. Contra Francia, en el amistoso de París, hubo hasta cuatro debutantes en el once (De Gea, Carvajal, San José y Raúl García) y tres en los cambios (Iturraspe, Isco y Alcácer). En el siguiente encuentro, el primero de la clasificación para la Eurocopa, ante Macedonia, ya solo quedó Alcácer como titular. Y lo fue por la lesión de Diego Costa. En los cambios entraron Bartra, Munir e Isco. Contra Eslovaquia ha sufrido un frenazo la esperada revolución. En el once no hubo ninguna cara nueva. Estuvo formado por jugadores que estuvieron en Brasil y solo hubo un cambio, el de Alcácer, en el minuto 70, que confirma una vuelta al conservadurismo.

De España se esperaba que reaccionara después del Mundial y de Del Bosque que innovara y apostara por futbolistas distintos, jóvenes, que juegan en equipos punteros de la Primera división y que han triunfado en la Sub 21. El partido ante Eslovaquia ha sido un paso atrás porque, al margen de la derrota, el estilo de juego ofrece dudas. Está en la indefinición. Entre el toque y la búsqueda de las transiciones rápidas y el juego más directo para aprovechar las cualidades físicas de Diego Costa. Del Bosque ha querido incidir en esta apuesta y sigue sin darle un buen resultado. Por este motivo se hace más necesario que se crea, definitivamente, en chicos como Isco, Carvajal, Alcácer, Rodrigo, Bernat, De Gea... Era el plan que tenía Del Bosque y el que le encargó Villar para hacer la transición de una nueva generación.

Del Bosque ha hecho, de momento, una revolución moderada porque cree que hay que seguir apostando por futbolistas que, a pesar de haber estado en el Mundial, son unos recién llegados. Es el caso de Juanfran, Koke y Diego Costa. También por otros que no eran indiscutibles y que tienen recorrido. Como Cazorla. Además de la vieja guardia: Casillas, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Silva, Cesc y Pedro. Pero al seleccionador se le ha encargado un cambio y este no se ha visto en el partido contra Eslovaquia. Solo jugó un futbolista que no estuvo en el Mundial, Paco Alcácer, que acabó siendo el autor del gol.

En el partido del domingo contra Luxemburgo va a haber más caras nuevas y cambios en el once. Lo ha comentado Del Bosque antes del partido contra Eslovaquia, pero veremos hasta dónde llega el seleccionador después de la derrota porque sacar del equipo a Casillas, por ejemplo, para meter a De Gea sería dejar tocado al capitán. Carvajal puede entrar por Juanfran, Bernat por Jordi Alba, Alcácer por Diego Costa y Rodrigo por Silva. Eso sí sería una revolución. Incluso la entrada de Raúl García e Iturraspe. Es el momento de seguir tomando decisiones. Lo espera el presidente de la Federación, como los aficionados. Hay que reaccionar, pese a que se queden fuera jugadores como Casillas y Diego Costa.

Mostrar comentarios