Del Bosque mide las fuerzas

  • Potchefstroom (Sudáfrica).- España no anda sobrada de físico a estas alturas de temporada. Vicente Del Bosque, seleccionador español, lo sabe y está midiendo al máximo el desgaste en los entrenamientos en sus titulares, un equipo que condicionado por la derrota en la primera jornada, apenas ha podido rotar.

Del Bosque mide las fuerzas
Del Bosque mide las fuerzas

Potchefstroom (Sudáfrica).- España no anda sobrada de físico a estas alturas de temporada. Vicente Del Bosque, seleccionador español, lo sabe y está midiendo al máximo el desgaste en los entrenamientos en sus titulares, un equipo que condicionado por la derrota en la primera jornada, apenas ha podido rotar.

El último entrenamiento en la Universidad del Noroeste de Potchefstroom antes de viajar a Ciudad del Cabo fue a puerta cerrada. Los días entre partidos de alta intensidad se acortan. Los detalles que prepara Del Bosque para superar a Portugal están siendo cuidados al mínimo detalle. De momento no ensaya cambios.

Con Raúl Albiol como única baja para los octavos de final hoy comenzó el tratamiento fisioterapéutico por el fuerte golpe que tiene en el peroné derecho, la atención se centra en la evolución de Xabi Alonso.

Dentro del 'cuartel general' de la selección española nadie duda de que Alonso jugará ante Portugal. Hoy, con zapatillas, salió al campo de entrenamiento para escuchar la charla del seleccionador. Se probó con buenas sensaciones. Desde que sufrió el esguince en su tobillo derecho por una fuerte entrada recibida en el encuentro ante Chile, trabaja en la camilla con los fisioterapeutas para reducir la inflamación.

Será mañana cuando se probará en el escenario de octavos de final, Green Point. Nadie piensa que no la superará. Se ha convertido en un hombre clave en la medular, con Sergio Busquets. Imprescindibles para Del Bosque, que a la espera de recibir buenas noticias piensa más en Javi Martínez, si tuviese que buscar el sustituto que en Cesc Fábregas.

Esos detalles llegan a los jugadores y les afectan. Cesc anda resignado. Entrena al máximo. Tanto que ha recibido la felicitación del seleccionador, pero no siente la confianza de Del Bosque en un momento en el que se le debían abrir las puertas de la titularidad. Tiene tanta ansiedad por brillar, que en los minutos que recibe cada encuentro del Mundial, acaba descontento. Con ganas de mucho más, sintiendo que no da lo que podría a España.

Pero no hay tiempo para las lamentaciones. Tras la final ante Chile, España prepara una nueva. El cuerpo técnico estudia vídeos de un rival que conoce a la perfección. En el que se eleva por encima de todos Cristiano Ronaldo pero que es mucho más. Destaca la fuerza defensiva que le hace ser la única selección que no ha encajado un tanto en el Mundial. Tampoco marcó en dos partidos.

Espera Del Bosque que Cristiano caiga a una banda. Confía en que sea a la izquierda, donde medirá fuerzas con el lateral derecho, Sergio Ramos. No lo ha decidido aún, pero medita incrementar la fuerza defensiva introduciendo a Álvaro Arbeloa por Joan Capdevila en la banda izquierda.

El resto serán los mismos. Son fijos Iker Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Villa y Fernando Torres. Hoy, incluso trabajaron a menor ritmo que el resto para reservar fuerzas.

España emprende mañana el viaje más largo de los que ha realizado en el Mundial. De Potchefstroom a Ciudad el Cabo. Partirá a las 10.00 horas de la mañana para aterrizar dos horas y media después. Se entrenará a las 18.00 horas en el estadio donde, una vez quitada la presión del fracaso en la fase de grupos, sueña con empezar a asombrar al mundo con su brillante estilo de juego.

Roberto Morales

Mostrar comentarios