Derechos de TV: cuánto ingresan los equipos de Primera y Segunda División

  • LaLiga ha hecho público el reparto de derechos de retransmisión correspondientes a la temporada 2018/19.
Fotografía derechos del fútbol, TV, Champions
Fotografía derechos del fútbol, TV, Champions

La Liga ha desvelado este jueves cómo queda el reparto de derechos de retransmisión en Primera y Segunda División, correspondiente a la temporada 2018/19. Y, como en los años anteriores, Real Madrid y Barcelona siguen en cabeza en ingresos, aunque el Atlético se acerca en términos globales, mientras que la distancia entre el primero de la lista (FC Barcelona) y el último (SD Huesca) también se ha recortado hasta situarse en 'solo' cuatro veces más: de 166 millones de euros a 44 millones.

Reparto de derechos de TV de LaLiga 2018/19
Reparto de derechos de TV de LaLiga 2018/19. / LaLiga

Como se puede apreciar en la tabla, el Real Madrid ingresó 155,3 millones de euros (11,2 millones menos que el FC Barcelona) y el Atlético obtuvo 119,2 millones, casi 40 millones más que el siguiente en la lista, el Sevilla (80,1 millones). Entre los que menos ingresaron, por encima del Huesca, el Rayo Vallecano logró 47,4 millones, mientras que Valladolid y Leganés obtuvieron 47,6 millones cada uno. Luego está el Levante, con 49,5 millones. Y, quizás, lo que más sorprende es que el Getafe sea el 15º equipo en la tabla de ingresos (50,5 millones), a pesar de que finalizó 5º en la liga.

En Segunda División, quienes más ingresaron fueron Las Palmas, Deportivo de La Coruña y Málaga, precisamente gracias al fondo de compensación por descenso que aprobó LaLiga para evitar que los clubes que pierden la máxima categoría sean incapaces de afrontar sus gastos en una división inferior.

Por eso, LaLiga detalla el mecanismo que permite ejercer de 'paracaídas' de estos clubes, mostrando en la tabla anterior lo que cada uno invierte para "destinar un 3,5% [del total] a un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional, desciendan de categoría. Los Clubes/SAD que, al finalizar la temporada 2017/2018, descendieron y, por tanto, tuvieron derecho a percibir dicha compensación durante la temporada 2018/2019 fueron los descendidos a Segunda División A y los descendidos a Segunda División B".

En el caso de los equipos descendidos a Segunda B, LaLiga también detalla que Sevilla Atlético, FC Barcelona B, Cultural Leonesa y Lorca obtuvieron 1,38 millones de euros cada uno.

Mostrar comentarios