Cinco destaques del sexto día de la natación en Rio-2016

Cinco aspectos a los que prestar atención el jueves en el sexto día de la natación de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016:

+ Michael Phelps buscará su vigésimo segunda medalla de oro de su impresionante carrera en la final de los 200m combinados, prueba que supondrá el epílogo a su larga historia de rivalidad con su compatriota Ryan Lochte. Phelps ha ganado tres metales dorados en esta disciplina y Lochte dos platas y un bronce. Ambos han dominado esta prueba en los últimos años, aunque ahora deben tener cuidado también del japonés Kosuke Hagino, que ganó el título olímpico de los 400m combinados el pasado fin de semana.

+ Es difícil mirar más allá de las hermanas Campbell, Cate y Bronte, para la final de los 100m libres. Cate fue la más rápida en las semifinales, con récord olímpico incluido, pero Bronte es la vigente campeona mundial de los 100 y 50m. No obstante, la vigente campeona olímpica Ranomi Kromowidjojo y sobre todo la canadiense Penny Oleksiak, que se quedó a una centésima de Cate, tratarán de impedir un doblete que sería histórico. Las norteamericanas Abbey Weitzeil y Simone Manuel también querrán apurar sus opciones al podio.

+ Los norteamericanos dominan los 200m espalda masculinos desde los Juegos de Atlanta-1996, pero el australiano Mitch Larkin parece una buena apuesta para romper su dominio después de ganar los Juegos de la Commonwealth en 2014 y el título mundial el pasado año. Ryan Murphy parece la baza más poderosa del USA Team para conservar el título, sobre todo tras su exhibición hace tres días con su oro en los 100m espalda. El ruso Evgeny Rylov y el polaco Radoslaw Kawecki lucharán por el podio, aunque es poco probable que el oro no se lo jueguen entre Larkin y Murphy.

+ La estadounidense Lilly King, que ganó el oro en los 100m pecho, volverá a encontrarse en la piscina con la rusa Yulia Efimova, a la que criticó duramente por su pasado con el dopaje. King derrotó a Efimova en esa prueba, furiosa por la decisión de permitir a su rival participar en Rio. Efimova respondió insistiendo que la "política" no debe mezclarse con el deporte, acusando a sus rivales de llevar a cabo una caza de brujas. Será el segundo asalto de este duelo en la piscina.

+ Una prueba en la que los nadadores agitan tan rápido los brazos que la superficie de la piscina parece convertirse en un baño de espuma tiene que ser una lotería. Así ocurrió hace cuatro años cuando el francés Florent Manaudou batió su mejor marca personal en más de medio segundo para ganar el oro olímpico desde la calle 7. El galo busca repetir título, pero todos los ojos estarán puestos en el norteamericano de 35 años Anthony Ervin, que podría completar un cuento de hadas: ganar el oro 16 años después de compartir título olímpico con Gary Hall Jr en Sídney-2000.

Mostrar comentarios