Detectan 8 positivos en las semanas previas a los Juegos Nacionales de China

  • La agencia china antidopaje (CHINADA) informó hoy de ocho positivos en controles a atletas del país asiático en los días previas a los Juegos Nacionales (principal competición polideportiva de China, semejante a unas Olimpiadas), destacó la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 21 ago.- La agencia china antidopaje (CHINADA) informó hoy de ocho positivos en controles a atletas del país asiático en los días previas a los Juegos Nacionales (principal competición polideportiva de China, semejante a unas Olimpiadas), destacó la agencia oficial Xinhua.

La cifra eleva a 12 los positivos totales detectados en China este año, el mismo número que en todo el año 2012, un aumento que las autoridades antidopaje nacionales atribuyen a la cercanía de esos mencionados Juegos Nacionales (del 31 de agosto al 12 de septiembre).

"Siempre habrá alguien que se arriesgue a doparse, cuando existe la posibilidad de beneficio económico", reconoció a Xinhua el director de la CHINADA, He Zhenwen, quien también subrayó que los cursos en los que se celebran Juegos Nacionales (normalmente son el año posterior a las Olimpiadas) suelen tener más positivos.

La información no detalló los deportistas y disciplinas afectadas, salvo en un caso, la corredora de maratón Wang Jiali, de 27 años (bronce en los Juegos Asiáticos de 2009), quien además es la primera atleta china en la que se ha usado el llamado "pasaporte biológico" para detectar el positivo.

Estos pasaportes recogen datos médicos y el historial de pruebas antidopaje de los atletas, y pueden detectar positivos sólo con detectar cambios significativos en algunos de esos registros.

El uso de este pasaporte biológico se hizo efectivo en China el pasado año, cuando el país asiático introdujo nuevas prácticas para la detección de positivos.

En los años 90, positivos por sustancias prohibidas o misteriosas retiradas en plenitud de deportistas de elite chinos (sobre todo nadadoras y corredoras que ganaron medalla en los Mundiales de la época) motivaron sospechas de dopaje sistemático en el deporte del gigante asiático, aunque Pekín prometió"tolerancia cero" a estas prácticas, especialmente tras ser elegida sede de los JJOO de 2008.

Los Juegos Nacionales, que celebran su duodécima edición en Shenyang (noreste del país), con frecuencia sirven de trampolín de lanzamiento a la fama y el deporte de elite a estrellas chinas que después despuntarán en competiciones internacionales.

Mostrar comentarios