Dimite el presidente de la federación australiana por comentario "inadecuado"

  • El presidente de la Federación Australiana de Natación, Barclay Nettlefold, presentó hoy su dimisión tras la apertura de una investigación por sus comentarios "inadecuados" contra personal femenino de la institución.

Sydney (Australia), 2 jun.- El presidente de la Federación Australiana de Natación, Barclay Nettlefold, presentó hoy su dimisión tras la apertura de una investigación por sus comentarios "inadecuados" contra personal femenino de la institución.

Nettlefold, nombrado en octubre tras los malos resultados cosechados por la delegación australiana de natación en los Juegos de Londres, admitió haber hecho los comentarios "en tono de broma" y dijo que renunciaba para evitar entorpecer la investigación.

"Hubo unos comentarios que hice recientemente en privado y en tono de broma a mis colegas que no se adecúan con los estándares que se esperan de mí, estándares que he instado a que sean incorporados en la futura cultura de la natación en Australia", dijo Nettlefold según la televisión ABC.

Según Channel Nine, durante los campeonatos australianos que se celebraron en abril en Adelaida, Nettlefold sugirió que habría que hacer chequeos para encontrar preservativos y juguetes sexuales durante una reunión y justo en el momento en que una consultora había abandonado la sala.

La dimisión fue anunciada después de que la federación abriera ayer una investigación sobre el comportamiento de Nettlefold a raíz de una segunda denuncia presentada por otra miembro de la institución.

Nettlefold impulsó, tras asumir el cargo, una reestructuración de la natación australiana y la apertura de dos investigaciones sobre el comportamiento inadecuado de deportistas australianos durante los Juegos Olímpicos de Londres.

"Mi decisión de renunciar garantizará los progresos significativos y los cambios positivos para la natación en este país", añadió el ex dirigente.

En Londres la natación australiana se quedó, por primera vez desde 1976, sin ninguna medalla de oro individual después de que lograra 6 en los Juegos de Pekín de 2008 y 7 en Atenas en 2004.

Tras ese fracaso, un informe hecho público en febrero denunció la "cultura tóxica" entre los nadadores y la falta de liderazgo en la selección enviada a Londres.

En abril, la Federación suspendió y sancionó con una multa a los seis integrantes de su equipo de natación que admitieron haber utilizado sedantes durante una concentración realizada en Manchester antes de los Juegos de Londres.

Mostrar comentarios