EL DOMINGO SE CELEBRA EL XXIII DESCENSO DEL SELLA ADAPTADO

- Más de 150 participantes baten la cifra récord de participación. Este domingo se celebra la XXIII edición del Descenso del Sella Adaptado, organizado por la Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado de Asturias (FEDEMA), perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), en colaboración, a través de un convenio, con el Real Patronato sobre Discapacidad.
A la presentación oficial, que tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Deporte en Oviedo, asistieron el viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Vicente Domínguez García; el consejero delegado de Recyclia, José Pérez García; la directora de Área Negocio de Asturias Provincia de CaixaBank, Nieves Vigón Bautista, y el presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez García.
Por su parte, el Real Patronato sobre Discapacidad acudirá el domingo al evento representado por la jefa de Servicio de Programas y Actividades, Elena Jariod.
El domingo a las 10.00 horas dará comienzo esta actividad para personas con discapacidad física, consistente en la práctica de piragüismo en aguas de río tranquilas y que contará con la presencia de 153 participantes con discapacidad, cifra que bate el récord de los años 2007 y 2015, establecida en 120.
El presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez, señaló que “estamos muy contentos con la cifra histórica de participantes, pero para nosotros lo más importante es que se desarrolle todo convenientemente y en condiciones de seguridad”.
Los participantes efectuarán el descenso en las piraguas especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo, siendo todas ellas K-2. La salida desde Arriondas en la sede de la citada escuela pone comienzo al tramo no competitivo (alrededor de 11 kilómetros), que llevará a los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña (Llordón), lugar donde se realiza una parada técnica y avituallamiento para dar paso a la salida oficial del tramo competitivo (cinco kilómetros), que llevará a los deportistas hasta la meta, situada en el puente de Feve en Llovio (Ribadesella).
Participantes de la casi totalidad de comunidades autónomas tomarán parte en un evento ya consolidado dentro del calendario nacional de pruebas deportivas para personas con discapacidad física. En el plano competitivo existen dos clases funcionales en relación al nivel de lesión de cada participante: la Categoría A agrupa a lesiones más leves (110 participantes), mientras que la Categoría B es para usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares (43 participantes).
Este año las opciones de triunfo final están más abiertas que nunca, ya que los dos últimos vencedores, Jonás García y Ernesto Fernández, no tomarán la salida en esta ocasión, por lo que habrá un nuevo 'Rey del Sella Adaptado'.
Un año más Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y voluntarios de Protección Civil de Piloña, Llanes, Ribadesella, Mieres y Gijón se suman al desarrollo y organización del XXIII Descenso del Sella Adaptado, prestando sus servicios para la cobertura de prevención y seguridad de la prueba. También habrá equipos médicos especializados y monitores de la Escuela Asturiana de Piragüismo.
Como en años anteriores, a la llegada a Llovio todos los participantes tendrán a su disposición transporte adaptado para regresar a Arriondas, en cuyo Polideportivo Municipal tendrá lugar la entrega oficial de trofeos y recuerdos a todos los presentes, así como una comida de hermanamiento con los participantes y voluntarios, con distintos sorteos y regalos especialmente pensados para los participantes más jóvenes.
En la organización han colaborado de manera técnica la Escuela Asturiana de Piragüismo y la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además de contar con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa', Ecopilas, Dirección General de Deporte, Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Sociedad Regional de Turismo, Coca-Cola y los ayuntamientos de Parres y Ribadesella.
ASOCIACIÓN PARRES-KINSHASA
Todos los años, el Descenso de Sella Adaptado tiene una mención especial para alguna institución, asociación o entidad deportiva en reconocimiento a su labor.
Este año recae en la Asociación Parres-Kinshasa, que persigue principalmente sensibilizar sobre la realidad africana y de los países empobrecidos y sobre la necesidad de potenciar valores como la solidaridad, la justicia social y el compromiso, favoreciendo cauces de colaboración con proyectos de desarrollo en el sur, potenciando la implicación de las diferentes entidades (educativas, sociales, políticas, etc.) de la localidad y promoviendo en las personas que participen en las actividades un mayor compromiso local y, con ello, una mayor justicia global.

Mostrar comentarios