Doña Letizia entrega el Premio a la Mujer de Hoy a la nadadora Teresa Perales

  • La princesa de Asturias ha entregado esta noche el IV Premio a la Mujer de Hoy a la nadadora paralímpica Teresa Perales, que logró 22 medallas en los últimos Juegos Paralímpicos de Londres, y cuyo ejemplo "dentro y fuera de la piscina" han sido reconocido por doña Letizia en un discurso.

Madrid, 19 dic.- La princesa de Asturias ha entregado esta noche el IV Premio a la Mujer de Hoy a la nadadora paralímpica Teresa Perales, que logró 22 medallas en los últimos Juegos Paralímpicos de Londres, y cuyo ejemplo "dentro y fuera de la piscina" han sido reconocido por doña Letizia en un discurso.

Bajo la presidencia de la princesa se ha celebrado en el Museo ABC el acto de entrega de los galardones anuales de la revista Mujer Hoy, que también ha distinguido a la actriz Maribel Verdú, a la diseñadora Teresa Helgib y a la científica María José García Borge.

El Premio al Compromiso en masculino ha recaído en el entrenador de la selección femenina de balonmano, Jorge Dueñas, cuyo equipo ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres.

En una alocución, doña Letizia ha asegurado que los premiados tienen una serie de "méritos y de aciertos" que los convierten en "ejemplos que queremos seguir".

"Son fuertes, siguen adelante a pesar de los problemas y de las desilusiones, entienden que una buena manera de avanzar es hacerlo rodeados de un gran equipo, es decir, unidos, juntos", ha destacado.

También ha dicho de los galardonados que "creen que sin el esfuerzo personal no hay ganancia y que el entusiasmo es la mejor energía".

"Son personas que una vez descubrieron su talento gracias al cariño de una madre, un padre, un profesor o de aquel amigo que les puso delante un camino lleno de incertidumbres pero cuajado de ilusiones", ha proseguido.

Ha añadido que se trata de personas comprometidas con su trabajo, con la sociedad y con "nuestro país", algo que hacen "cada uno a su manera", ha dicho, porque entienden "que hay muchas maneras de ser mujer, de ser madre o de no serlo, de vivir en pareja, que saben también que el mundo necesita ideas y talento".

Porque su talento, valentía y su "mirada diferente", ha proseguido, son necesarias, desde el deporte, la interpretación, la industria de la moda, la creatividad y la investigación científica.

En cuanto al entrenador de la selección de balonmano, ha remarcado que "creyó en un equipo de mujeres y que les ayudó a llegar a lo más alto".

Todavía ha hecho una mención más la princesa de Asturias a la nadadora Teresa Perales, al evocar su imagen cuando, sentada en una escalera del estadio olímpico de Londres, tras lograr una de sus medallas, recibió el abrazo y el beso de su hijo.

También ha recordado el momento en el que decidió que tenía que llegar andando al altar "porque el vestido de novia que habías elegido tenía cola y eso no se ve en una silla de ruedas".

Así, la princesa de Asturias le ha agradecido su esfuerzo y su ejemplo "dentro y fuera de la piscina".

Después de recibir su distinción de manos de la princesa, la deportista ha mostrado su agradecimiento, ha recordado la primera vez que se sentó en una silla de rueda hace 16 años y ha proclamado. "esto es mucho más que un premio".

El pasado 2 de noviembre, el Gobierno concedió a Perales la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción estatal en el ámbito deportivo.

Con 36 años, oriunda de Zaragoza, la nadadora se convirtió en Londres 2012 en la deportista española con mayor número de medallas en los Juegos Paralímpicos, al llevarse 22 metales (seis de oro, seis de plata y diez de bronce), igualando además el número conseguido por el olímpico Michael Phelps.

Al igual que las demás distinciones promovidas por la revista Mujer Hoy, la ganadora ha sido designada por votación de sus lectoras, a partir de 15 finalistas.

"Todas ellas personifican el espíritu de superación y representan la decisiva aportación de la mujer a todos los ámbitos profesionales, así como el triunfo femenino", destaca la revista.

Han participado en el acto de entrega la directora general de Taller de Editores, Laura Múgica y la directora de la revista, Charo Carrera.

La actriz Maribel Verdú, ganadora de un Goya en 2008 y del Premio Nacional de Cinematografía, tras recoger el premio a las "mujeres más admiradas", ha confesado la ilusión que sentía por compartir el reconocimiento con personas tan valiosas como las otras premiadas.

En esta categoría también se ha llevado el suyo la diseñadora Teresa Helbig, así como la directora científica del Separador de Isótopos en Línea del CERN, María José García Borge, que ha mostrado su preocupación por la situación de la ciencia en España por los recortes que, de continuar pueden en su opinión hacer vanos los logros conseguidos en los últimos 30 años.

Por su parte, Jorge Dueñas ha dedicado el suyo a las jugadoras de balonmano que han demostrado su capacidad de superación día a día y quen han conseguido que se reconozca este deporte femenino.

Mostrar comentarios