Donato: "Pondría la mano en el fuego por Giovanella, no quiso romperle la pierna a Manuel Pablo"

  • Uno de los representantes del 'Súper Dépor' afirma que los derbis gallegos son "inolvidables" y explica a Lainformacion.com los piques entre extranjeros de ambos equipos.

    "El Celta hace un grandísimo fútbol. Juega mejor que el Dépor actualmente, pero en un derbi puede pasar de todo", asegura sobre el enfrentamiento del domingo.  

Donato (izquierda) en un partido de Champions League con el Dépor.
Donato (izquierda) en un partido de Champions League con el Dépor.
Getty Images.
Diego Mariño

Donato Gama da Silva es el segundo futbolista extranjero con más partidos en la historia del Deportivo de La Coruña (392). El defensa brasileño permaneció en el equipo gallego durante 10 temporadas en las que se convirtió en todo un referente del 'Súper Dépor'.

13 años después de su retirada en el club de su vida confiesa a Lainformacion.com que sufre mucho más viendo los derbis gallegos por televisión que en el terreno de juego, lugar en el que se palpaba la tensión con sus rivales celestes, entre los que también había amigos como Mazinho

¿Qué te parece el Dépor actual?

Es un equipo del que estamos todos esperando que consiga buenos resultados para tener menos problemas esta temporada.

El curso pasado hubo que esperar hasta el final para certificar la salvación, ¿los aficionados pueden estar más tranquilos en esta ocasión?

Ojalá, pero la realidad es que los otros equipos se han reforzado bien. El Real Madrid y el Barcelona ya han perdido contra equipos con los que no perdían hace algunos años.

Es una Liga muy igualada en lo que se refiere a los equipos más inferiores. Va a ser un año difícil. El partido contra el Celta es la vida para el Dépor, pero en un derbi puede pasar de todo.

Hace 13 años colgaste las botas en el Dépor como uno de los mejores futbolistas de su historia, ¿con qué momento te quedas?

Todos mis años en España fueron buenísimos. Fui una persona muy competitiva, pero si tengo que elegir me quedaría con los derbis gallegos. Sirven para dar una alegría a la afición. Los jugadores tienen que estar muy mentalizados.Si Djalminha y Mostovoi se encontrasen por la calle se saludarían como amigos"

Enfrente de tu 'Súper Dépor' estaba el 'Euro Celta' de Karpin, Mostovoi... ¿Qué opinión te merecía aquel equipo?

El Celta tuvo un gran momento. Mostovoi, Cáceres... eran muy buenos, pero el Dépor consiguió títulos, que era lo más importante.

En los derbis siempre había un pique especial entre extranjeros. Sobre todo con los brasileños y los rusos.

¿Qué te dijo Djalminha de su rifirrafe con Mostovoi?

Son cosas que pasan dentro del campo. Las pulsaciones estaban muy aceleradas y fue una manera de provocar al rival. Afortunadamente, creo que actualmente Djalminha y Mostovoi se tienen mucho respeto y si se encontrasen por la calle se saludarían como amigos.

¿Cuál era el jugador celeste que más te gustaba?

A mí me encantaba jugar contra Mazinho. Siempre fue mi amigo, pero cuando defendíamos nuestros colores éramos muy competitivos. Representábamos la tensión en los derbis. Me quedé con muchos amigos en Vigo, como Giovanella.

¿Cómo viviste la acción de Giovanella en la que tuvo la mala fortuna de lesionar a Manuel Pablo?

Son cosas que pasan en el fútbol. Pondría mi mano en el fuego por Giovanella. No tuvo intención de romper la pierna a Manuel Pablo. Eso se queda en los aficionados, a los que siempre les cuesta perdonar.

Se trató de una fatalidad del fútbol. Hay unos que van a romper y otros a por el balón. En este caso fue la segunda opción. Giovanella es todavía mejor como persona que como jugador.

¿En un derbi se sufre más en el campo o viéndolo desde fuera?

A mí siempre me gustó jugar. Esto de ver los partidos desde fuera no me gusta. Es muy complicado. Me pongo mucho más nervioso. No se puede ayudar a los compañeros.

¿Cómo se vivía la semana del derbi en el vestuario del Dépor?

Todos estábamos extramotivados. Sabíamos de la importancia de ganar el derbi y lo que más deseábamos era que pasaran las horas para que empezase el partido.Ahora mismo no tengo ilusión por volver a trabajar en el Dépor"

A día de hoy, ¿quién es para ti el mejor equipo de Galicia?

Fui jugador del Dépor y tiraré siempre hacia él. El Celta el año pasado daba envidia por cómo estaba jugando.

Juega mejor que el Deportivo actualmente, no tengo problema en decirlo, aunque otros puedan tener otra opinión. Hace un grandísimo fútbol mientras que el Dépor es un equipo todavía en formación.

Lo que tiene que hacer el Dépor es encontrar le regularidad. Los 3 puntos en casa ante el Sporting fueron importantísimos.

¿Le volveremos a ver pronto trabajando para el club de su vida?

No. Es algo del pasado. Cuando entró la nueva directiva yo tenía mucha ilusión de poder entrar a trabajar para el Deportivo ya que les apoyé, de hecho me pidieron que apoyase la candidatura, pero al final me quedé fuera.

No pasa nada. Son cosas de la vida y ahora mismo no tengo mucha ilusión de volver a trabajar en el club.

¿Qué resultado pronostica para el domingo?

Con un 0-1 está bien, aunque es un partido para goles así que un 1-2 está mejor. El Celta es un equipo que juega muy bien en ataque pero el Dépor le puede hacer daño a la contra.

Follow @Dmarinorr//

Mostrar comentarios