Dos mujeres, Vezzali y Pellegrini, las más grandes opciones italianas

  • Las dos protagonistas indiscutibles del equipo olímpico italiano son mujeres: la vencedora de 6 oros mundiales de esgrima en florete Valentina Vezzali y la nadadora Federica Pellegrini, actual poseedora del récord mundial de 200 y 400 metros de estilo libre (1:52.98 y 3:59.15, respectivamente).

Roma, 20 jul.- Las dos protagonistas indiscutibles del equipo olímpico italiano son mujeres: la vencedora de 6 oros mundiales de esgrima en florete Valentina Vezzali y la nadadora Federica Pellegrini, actual poseedora del récord mundial de 200 y 400 metros de estilo libre (1:52.98 y 3:59.15, respectivamente).

Vezzali (Jesi, 14 de febrero de 1974), que es la abanderada de Italia, ha conseguido también 7 oros en equipo en varios campeonatos mundiales y tiene un palmarés olímpico envidiable, con medallas de oro en categoría individual de florete en los tres últimos juegos olímpicos y por equipos en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Por su parte, Pellegrini (Mirano, 5 de agosto de 1988) consiguió el hito de bajar de los 4 minutos los tiempos en la categoría femenina de los 200 metros libres y es la única italiana que ha conseguido el récord del mundo en más de una especialidad.

Forma parte de los 33 nadadores (19 hombres y 14 mujeres) que se lanzarán al agua en los Juegos Olímpicos de Londres y tiene como principales adversarias a la francesa Camille Muffat (que ostenta la mejor marca de la temporada en 200 metros con 1:54.66) y a la americana Allison Smith.

Pellegrini ha dicho que Londres es "quizá la competición más importante" de su vida y que "pondrá alma y cuerpo" en vencer y mantenerse al nivel de las últimas competiciones previas a los Juegos, como el torneo romano de "Settecolli" -disputado a mediados de junio-, donde rebajó cuatro décimas el tiempo con el que ganó el oro de 200 metros libres en el Europeo disputado en Hungría en mayo.

El equipo femenino de waterpolo llega a Londres con el reto de mantener el nivel demostrado en el Campeonato europeo celebrado el pasado mes de enero en Holanda, en el que demostraron ser las más fuertes de toda Europa.

Aunque el combinado solo ha participado en dos Juegos Olímpicos (subió a lo más alto del podio en Atenas 2004), otras cuatro victorias en campeonatos europeos y dos en campeonatos mundiales lo avalan.

Y es que la mayor baza de los italianos se juega en el agua, donde también destacan el dos veces campeón del mundo en 100 metros libres Filippo Magnini, oro en dicha especialidad en el último campeonato europeo con un cronómetro de 48.77, y la saltadora Tania Cagnotto, oro en salto sincronizado en dicho campeonato.

El veterano remero Rossano Galtarossa se subió por primera vez al podio en todas las Olimpiadas desde Barcelona 1992, donde consiguió el bronce en la modalidad de cuatro remeros sin timonel.

Además, con esa combinación ganó un oro en Sydney 2000 y una plata en Pekín 2008 y fue bronce por parejas en Atenas 2004, especialidad en la que tiene además dos bronces y una plata en campeonatos mundiales.

También se encuentra entre los favoritos del equipo nacional el boxeador Clemente Russo, apodado "Tatanka" ("bisonte", por la forma que tiene de afrontar a sus contrincantes), que fue plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Por su parte, la gimnasta rítmica Elisa Santoni tiene en Londres una nueva oportunidad de demostrar sus habilidades en suelo, cinta, cuerda, aros y mazas, especialidades donde ha subido al podio en olimpiadas y mundiales tanto en categoría individual como por equipos.

Otros deportistas destacables del equipo olímpico son Aldo Montano, en esgrima, el jugador de waterpolo Stefano Tempesti o el nadador Luca Dotto.

La mayoría de los miembros del equipo olímpico italiano pertenecen a alguna división de las fuerzas del estado italiano: así, por ejemplo, Magnini y Vezzali forman parte de la Policía Nacional italiana, mientras que el púgil Russo está en la Policía Penitenciaria de Roma.

Mostrar comentarios