Dueñas: "Es positivo ver el rendimiento de algunas jugadoras durante la Copa"

  • El seleccionador español femenino de balonmano, Jorge Dueñas, se mostró satisfecho con la evolución mostrada por algunas jugadoras durante la disputa de la Copa de la Reina pensando en el futuro de la selección, aunque recalcó que hay que ser prudentes, porque cualquier cambio no debe mermar el rendimiento del equipo.

Javier Villanueva

Madrid, 17 mar.- El seleccionador español femenino de balonmano, Jorge Dueñas, se mostró satisfecho con la evolución mostrada por algunas jugadoras durante la disputa de la Copa de la Reina pensando en el futuro de la selección, aunque recalcó que hay que ser prudentes, porque cualquier cambio no debe mermar el rendimiento del equipo.

No obstante, Dueñas señaló en una entrevista concedida a la Agencia EFE a algunas de las jugadoras que pueden tener en un futuro un hueco en una selección, que buscará sellar en apenas unas semanas ante Holanda su clasificación para el Europeo que se disputará en diciembre en Hungría y Croacia.

Pregunta.- Pensando en la selección, ¿qué destacaría de lo visto estos días en la fase final de la Copa de la Reina?

Respuesta.- De cara a la selección es muy importante la actuación que están teniendo algunas jugadoras en puestos donde tenemos más carencias, como por ejemplo el lateral derecho, el centro o en el pivote.

Tenemos que fijarnos en esas jugadoras jóvenes que van teniendo minutos y van progresando bien. Es positivo ver el rendimiento que han dado algunas jugadoras durante tres días seguidos, porque en ese sentido la Copa se asemeja a lo que pueden ser las competiciones internacionales.

P.- Y centrándonos en ese lateral derecho ¿a qué jugadoras destacaría de las que ha visto en la Copa?.

R.- Creo que Mónica Ausás -jugadora del Helvetia Alcobendas- ha tenido en el último año una progresión importante, o el caso de Almudena Rodríguez del Rocasa, que tras estar dos años desaparecida del mundo del balonmano ahora ha vuelto a aparecer, y es también una jugadora con potencial si sigue trabajando en esta línea.

P.- En el puesto de central si alguien ha destacado en esta Copa de la Reina ha sido la jugadora del Helvetia Alcobendas Silvia Arderius. ¿La ve en un futuro cercano en los planes de la selección?.

R.- Silvia es una jugadora muy inteligente y con mucho talento. Le condiciona un poco el físico, por lo que tendríamos que verla con equipos más fuertes, más físicos, pero creo que es una jugadora que puede tener en ciertos momentos sus minutos de calidad, porque ve muy bien el balonmano y tácticamente es muy buena.

P.- Y en el pivote, donde tras las retiradas de Verónica Cuadrado y Begoña Fernández el relevo parece más urgente, ¿destacaría a alguien de esta Copa?.

R.- Ainhoa Hernández, la pivote del Zuazo, que ya está en la selección júnior, es una jugadora que pienso que puede tener recorrido, pero hay que respetar también un poquito los tiempos. No hay que precipitarse.

Pero también hemos visto otras jugadoras como Paula García del Alcobendas o María Núñez del Bera Bera, que creo que han hecho una Copa muy buena.

El abanico de posibilidades se abre, pero hay que buscar que el rendimiento sea inmediato, porque lo que buscamos es que la selección no baje el pistón en las competiciones importantes.

P.- En ese sentido, viendo la Copa ¿no le preocupa un poco el déficit físico del balonmano femenino español con respecto a otros países?.

R.- Ese es un poco el problema que yo veo. Hablábamos antes de una jugadora como Silvia Arderius, un caso que puede ser difícil, porque a nivel internacional el tema físico muchas veces puede condicionar.

En las competiciones internacionales hay muchos partidos en pocos días, lo que las hace muy diferentes de la competición doméstica, donde sólo hay un partido por semana, y eso creo que puede ser un hándicap para jugadoras de este tipo que acusan mucho el desgaste y los contactos cuando acumulan varios partidos.

P.- Hablando de acumulación de partidos la selección afrontará en la última semana de marzo dos duros compromisos con Holanda con la clasificación para el Europeo en juego. ¿Qué espera de este doble enfrentamiento?.

R.- Viendo el nivel de Holanda, que lleva una progresión muy buena en los últimos años, van a ser dos partidos muy complicados, sobre todo, porque no vamos a tener prácticamente tiempo para prepararlos, pero espero que estemos al mismo nivel que estuvimos en el Mundial, aunque sin el mal día que tuvimos ante Hungría.

Espero que el equipo mantenga esa buena línea de trabajo, porque es muy importante clasificarnos para el Europeo y si es posible como primeras de grupo para poder tener un mejor sorteo.

R.- Duelos en los que deberán tener un papel importante jugadoras como Lara González o Eli Chavez, el futuro, o mejor dicho, ya el presente del equipo español.

R.- Creo que hay jugadoras que ya van entrando con garantías. Lara es una jugadora llamada a ser importante, ya no sólo en el aspecto defensivo, sino también en el defensivo. Además hay también jugadoras como Eli Chávez, que ya tienen una experiencia, y que pese a que en otros momentos han jugado menos, tienen que coger esa responsabilidad

Lógicamente los cambios van llegando, pero creo que tienen que ir poco a poco, y, sobre todo, sin bajar el rendimiento.

Mostrar comentarios