'Duque' Hernández, Iván Rodríguez y Rentería en el Salón de la Fama del béisbol Latino

  • El cubano Orlando 'Duque' Hernández, el puertorriqueño Iván Rodríguez, el dominicano Sammy Sosa, el venezolano Omar Vizquel y el colombiano Edgar Rentería, fueron electos al Salón de la Fama del Béisbol Latino, anunció el viernes esa institución.

En un comunicado, el Salón de la Fama Latino anunció que también fueron elegidos el relevista de origen mexicano Jesse Orosco, mientras en la Clase de los Veteranos se honrará a los lanzadores Hiram Bithorn (Puerto Rico), Emilio Cueche (VEN), Conrado Marrero (CUB), Federico Olivo (DOM) y el relevista Enrique Romo (MEX).

El 'Duque' Hernández llegó a las Grandes Ligas tras abandonar Cuba en 1997 y firmar contrato con los Yankees, con lo que ganó tres Series Mundiales (1998, 1999 y 2000). También agregó a su colección un anillo de campeón con los Medias Blancas de Chicago (2005).

El cubano se retiró con récord de 90-65, y en las filas amateurs tuvo una destacada carrera con el equipo Cuba, que incluyó los títulos de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, tres Copas Mundiales y los Juegos Panamericanos de Mar del Plata-1995.

Iván Rodríguez jugó por 21 temporadas en las Mayores con los Vigilantes de Texas, Marlins de Florida, Tigres de Detroit, Yankees de Nueva York, Astros de Houston y Nacionales de Washington. Participó en 14 Juegos de Estrellas, y ganó 13 Guantes de Oro y 7 Bates de Plata, siendo considerado uno de los mejores receptores de todos los tiempos.

Sammy Sosa es el líder de cuadrangulares de todos los tiempos entre los jugadores nacidos fuera de Estados Unidos, con 609 jonrones. Jugó 18 temporadas con Texas, Medias Blancas y Cachorros de Chicago y Baltimore.

Es el único jugador en la historia en conectar 60 o más cuadrangulares en una temporada en tres ocasiones.

Omar Vizquel está evaluado como uno de los mejores paracortos de Ligas Mayores, con 23 campañas en las Grandes Ligas, coleccionando 11 Guantes de Oro, 9 de ellos forma consecutiva.

Rentería es considerado el mejor pelotero colombiano de la historia. Jugó 16 temporadas para los Marlins, Cardenales, Medias Rojas, Bravos, Tigres, Gigantes y Rojos de Cincinnati. Fue un cinco veces Todos Estrellas.

Orosco, hijo de mexicanos y nacido en California, posee el récord de Grandes Ligas de apariciones de por vida como lanzador, al trabajar en 1.252 partidos. Ganó la Serie Mundial de 1986 con los Mets de Nueva York, y la de 1988 con los Dodgers de Los Angeles.

El Salón de la Fama del Béisbol Latino se encuentra en La Romana, República Dominicana.

psl/cl

Mostrar comentarios