Dynamo Berlín, el equipo favorito del gobierno de la Alemania Comunista

    • Han pasado a la historia por amañar partidos, comprar árbitros y dopar a sus jugadores.
    • El Stasi apoyaba a este club y forzaban a los jóvenes talentos de la Alemania de Este a jugar en el equipo.
Plantilla del Dynamo Berlín en 1979
Plantilla del Dynamo Berlín en 1979

El Dynamo Berlín fue, probablemente, el mejor equipo de la Alemania del Este. Según un reportaje de la CNN que habla sobre su historia negra, este club recibió ayudas arbitrales, dopaban a sus jugadores, amañaban títulos e incluso era apoyado por el Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado de la Alemania del Este).

Algunos exjugadores del equipo Bernd Brillat hablaron de su paso por el equipo.El defensa del BFC o Dynamo Berlín, donde estuvo de 1966 hasta 1983, jugó con este club contra algunas de las mayores estrellas de la época como Michel Platini, Trevir Francis o Kevin Keegan. Para este futbolista alemán, su paso por el BFC fue fantástico y cuenta como uno de sus mejores momentos fue cuando jugó en Anfield contra el Liverpool en 1972.

A pesar de esto, la historia de este equipo no es conocida por sus éxitos, su fascinación o el potencial de sus jugadores, sino por su historia negra y que le ha hecho incluso ser investigado.El club era apoyado por el Stasi

"El Stasi era el propietario del BFC, desaprobado por los aficionados del fútbol y odiado por el público de Alemania del Este", dijo Hanns Leske, historiador y escritor de libros de fútbol sobre este país.

El director del Stasi, Erich Mielke, era el presidente de honor de este polémico equipo. Cuando el equipo ganaba los títulos de liga lo celebraba por todo lo alto y llamaba a los jugadores "Mis Chicos". Además, este dirigente se aseguraba que los jóvenes talentos de la Alemania Comunista recalasen en el BFC.

Otra de la grandes polémicas era la "compra" de los partidos. Los árbitros les permitía anotar goles en fuera de juego, pitaban faltas y penaltis inexistentes y en partidos clave mostraban un número desorbitado de tarjetas amarillas al rival.Partidos manipulados y positivos en doping

El exdelantero Falko Götz, que jugó en ese equipo, reconoce estos hechos y afirma que "puede imaginar que había árbitros manipulados debido a la presión del gobierno y el Stasi". Aunque también afirma que ellos no necesitaban ese tipo de ayuda porque eran el club más fuerte de la época, "no necesitábamos su ayuda".

Las acusaciones de doping es otro de los temas a tratar. Götz, que posteriormente jugó en otros grandes equipos como el Bayer Leverkusen o el Galatasaray, afirma que el recibió una droga estimulante sin su conocimiento en el BFC. "Es un hecho que en un test antidoping de la Copa de Europa, di positivo por jugar con una sustancia estimulante". Estas sustancias se las daban en bebidas y no eran conscientes de ello. Götz describe a este equipo como un club militar.

En algunos de los viajes en torneos internacionales, descubrieron que había personas con apariencia de fans que se sentaban delante de las escaleras y se quedaban ahí toda la noche. Como reconoce el delantero, "definitivamente no eran fans".El presente y futuro del club

Por otro lado, hay jugadores que hablan correctamente del Dynamo Berlín. El centrocampista Jörn Lenz dijo que en alguna ocasión puede que tuviesen alguna ayuda arbitral pero que es imposible que manipulasen los 10 títulos ligueros consecutivos que consiguieron. "Teníamos el mejor equipo en términos como la habilidad y mentalidad, éramos jugadores excepcionales". Además, desmiente el hecho de que jugasen dopados, "Nunca he oído nada sobre estimulantes o dopaje".

A día de hoy se llaman BFC Dynamo y juegan en cuarta división. El equipo se ha intentado alejar de quien habla mal del club y tratan volver a la élite. A pesar de ello, en 2011, cientos de aficionados atacaron a seguidores del Kaiserslautern durante un partido de copa. Esto daño les daño la imagen.

Para este o el próximo año se marcan como objetivo subir a tercera. Tiene la motivación que de este modo se puedan enfrentar a uno de su históricos rivales, el Magdeburg. El proyecto deportivo es muy interesante y esperan que en el futuro vuelvan los días de gloria.

Mostrar comentarios