Eduardo y Sammir, sangre brasileña, corazón croata

  • "Mi sangre es brasileña, pero mi corazón, ahora, es croata". Eduardo no pudo decirlo más claro. El jueves, como su colega Sammir, otro brasileño que viste el rojo y el blanco de Croacia, librarán dos batallas, contra el anfitrión Brasil y contra ellos mismos.

Antonio Torres del Cerro

São Paulo, 10 jun.- "Mi sangre es brasileña, pero mi corazón, ahora, es croata". Eduardo no pudo decirlo más claro. El jueves, como su colega Sammir, otro brasileño que viste el rojo y el blanco de Croacia, librarán dos batallas, contra el anfitrión Brasil y contra ellos mismos.

"Creo que puedo decirlo: mi sangre es brasileña, pero mi corazón, ahora, es croata. Es un momento difícil (...) Si tuviese la oportunidad de cantar los dos himnos... Creo que estaré dividido", refrendó Eduardo Alves da Silva (Rio de Janeiro, 1983) en una entrevista a la FIFA.

El acaso puso en un aprieto a 'Dudu', apodo por el que se conoce al punta del Shakhtar Donetsk ucraniano. "Todavía no puedo creer que mi Croacia abra con mi Brasil", espetó, probablemente algo aturdido y confuso, cuando supo el resultado del sorteo el pasado diciembre.

El hábil futbolista criado en Vila Kennedy, un barrio pobre de la periferia de Rio cuyo nombre homenajea al fallecido presidente de EEUU, J. F. Kennedy, ha tenido tiempo para prepararse psicológicamente.

Especialmente porque sabe que la baja por sanción del fornido Mario Mandzukic, ariete del Bayern de Múnich, le abre las puertas de la titularidad o al menos le brinda grandes posibilidades de sumar minutos en el Arena Corinthians.

La vida profesional de 'Dudu', como la de muchos de sus compatriotas futbolistas -véase Pepe, Deco, Diego Costa, 'Hulk', David Luiz y un largo etcétera- tuvo que desarrollarse fuera de Brasil.

Captado a los 16 años por observadores del Dinamo de Zagreb cuando jugaba en el Bangu, completó su formación en el principal club de Croacia, país que le "adoptó" en el 2002. Dos años más tarde debutó primero con la sub-21 y después con la absoluta.

Se vistió la camiseta croata en un amistoso ante Irlanda el 16 noviembre del 2004 -contaba con 21 años- y sumó su primer gol el 1 de febrero del 2006, en un amistoso ante Hong Kong. Desde entonces acumula 64 partidos internacionales y 29 goles.

Participó en el Europeo del 2012, pero no en el del 2008 (lesión) ni en el Mundial del 2006, ante el que se habría medido a Brasil en la fase de grupos, selección que, no obstante, ya enfrentó una vez, en un partido amistoso, el 17 de agosto en Split (Croacia).

Jugó entonces 40 minutos de un encuentro que acabó empate a un gol (Kranjcar por los locales y Ricardinho por los visitantes).

A sus 31 años, su cenit como futbolista probablemente ya lo alcanzó. En el 2007, el Arsenal le contrató a cambio de unos 10 millones de euros. Sus tres temporadas en Londres, sin embargo, estuvieron teñidas de fatalidad por un grave percance.

Se fracturó la tibia y peroné el 22 de febrero del 2008 por una entrada del jugador del Birmingham City Matt Taylor. Pasó en blanco la temporada 2008-2009 y se perdió la Eurocopa del 2008.

En el verano del 2010, puso rumbo a su actual club, el Shakhtar Donetsk, con el que suele disputar la Liga de Campeones. Ese mismo año, se midió a su exequipo Arsenal en la fase de grupos. Marcó un gol, pero se negó a celebrarlo por respeto. ¿Lo celebrará este jueves?

"Muchos dicen que yo voy a marcar el gol de la victoria (...) Es algo que motiva, sí, porque se ve hasta qué punto está volcada la gente", comentó 'Dudu'.

En tono jocoso, ha recibido también otro tipo de advertencias: "Hay quienes me recomiendan que tenga cuidado para no marcar un gol en propia meta. Pero lo llevo bien, forma parte de todo", asumió.

Otro jugador de la selección croata en una encrucijada se llama a Jorge Sammir Cruz Campos, nacido en 1987 en Itabuna (Estado de Bahía) y actual futbolista del Getafe de España.

El medio ofensivo formado en el Atlético Mineiro y el Atlético Paranaense siguió las huellas de Eduardo y fichó por el Dinamo de Zagreb con 20 años.

A pesar de haber representado a Brasil en las categorías inferiores hasta los 19, a su llegada a Europa dejó de ser llamado por su país de origen.

En el 2012, logró la nacionalidad croata y debutó en octubre de ese mismo año en la victoria de Croacia ante Macedonia (2-1), valedera para el Mundial del 2014. Cuenta ahora con seis encuentros internacionales.

Ante Brasil, sin embargo, tendrá complicado entrar en el once. Le tapan dos de las estrellas de la selección, Luka Modric e Ivan Rakitic. Pero el seleccionador Niko Kovac podría contar con él para desatascar la segunda parte.

¿Ganar en el debut del anfitrión y pentacampeón Brasil? "Tenemos jugadores de calidad, todos juegan en los mejores clubes de Europa, tenemos la clase necesaria para lograr un resultado para recordar", aseguró Sammir.

Mostrar comentarios