El Alavés vuelve a la Liga Adelante tras cuatro temporadas de ausencia

  • El Deportivo Alavés arranca este viernes la nueva temporada con una visita al Girona que supondrá la vuelta de los vitorianos a la Liga Adelante tras cuatro temporadas de ausencia.

Jose Luis del Campo

Vitoria, 14 ago.- El Deportivo Alavés arranca este viernes la nueva temporada con una visita al Girona que supondrá la vuelta de los vitorianos a la Liga Adelante tras cuatro temporadas de ausencia.

Durante estos cuatro cursos el cuadro albiazul ha purgado sus males de gestión económica y deportiva en el pozo de la Segunda División B, de donde logró salir el pasado 1 de junio tras superar al Real Jaén en la eliminatoria directa por el ascenso.

El Alavés vuelve así a su lugar habitual, ya que es en ésta categoría en la que ha pasado más años. No en vano, en la división de plata ha militado 34 de las 90 temporadas de su historia.

La temporada 2008-09 fue la última en la que los vitorianos militaron en la categoría de plata. El descenso fue el triste final a un mal año deportivo, con un desfile de tres entrenadores y una plantilla que nunca ofreció su verdadero nivel.

La caída a la Segunda B y la Ley Concursal a la que se acogió el club para saldar los 25 millones de euros de deuda que dejó la nefasta gestión de Dimitry Piterman durante tres años, llevó al Alavés al borde de la liquidación.

La temporada 2009-10 fue la primera en la división de bronce y se saldó con un fracaso al no poder alcanzar el billete para jugar la fase de ascenso tras caer en la última jornada en casa ante el Pontevedra.

Comenzaron a llegar también los problemas en la dirección del club con una sucesión de presidentes y la angustia de afrontar los pagos derivados de la Ley Concursal.

Remontó el vuelo el Alavés en la temporada 2010-11: logró jugar dos eliminatorias por el ascenso de la mano de Miguel Ángel Álvarez Tomé, aunque el Lugo truncó el sueño de los albiazules de llegar a la ronda decisiva.

En el verano de 2011 llegó el golpe de rumbo para el Alavés con la entrada del grupo Saski Baskonia para tomar el control del club, tras el consenso de todas las fuerzas políticas de Álava. Ello permitió poner fin a la angustia que situó al club al borde de la desaparición.

No fue una buena temporada la 2011-12 con una plantilla limitada que siempre estuvo lejos de la cabeza del grupo y sin la calidad necesaria para encarar el ascenso. El equipo concluyó la campaña en sexta posición.

El pasado verano se construyó un nuevo equipo con la única meta del ascenso. Tras dominar con claridad su grupo durante la fase regular el Alavés terminó primero y certificó ante el Jaén su retorno a la Liga Adelante después de cuatro años de penurias deportivas.

Mostrar comentarios