El Athletic irá al Bernabéu diezmado pero aliviado por dos triunfos seguidos

  • El Athletic Club llegará el sábado al Santiago Bernabéu para medirse al Real Madrid diezmado por las bajas, tanto por lesión como por sanción, pero aliviado por las dos victorias consecutivas encadenadas en las últimas jornadas ligueras.

Ramón Orosa

Bilbao, 12 nov.- El Athletic Club llegará el sábado al Santiago Bernabéu para medirse al Real Madrid diezmado por las bajas, tanto por lesión como por sanción, pero aliviado por las dos victorias consecutivas encadenadas en las últimas jornadas ligueras.

Los triunfos en Granada (1-2) y en Bilbao contra el Sevilla (2-1) le han permitido al conjunto dirigido por Marcelo Bielsa disipar un tanto la sensación de crisis y de cierta urgencia que tenía tras el mal inicio de curso y alejarse a 4 puntos de un descenso del que quedó a solo uno tras caer ante el Getafe hace tres jornadas.

Con esas dos victorias, que le han ascendido de la decimosexta a la duodécima plaza de la tabla clasificatoria, el Athletic está ya más cerca de las posiciones europeas que del descenso. El equipo rojiblanco, con 14, está a tres puntos de los puestos de Europa League y a cinco de los de Liga de Campeones.

No obstante, además de en las dos salidas seguidas al Bernabéu y el Camp Nou, el equipo también tiene en mente el choque de dentro de dos jornadas ante el Deportivo en San Mamés, por considerar que es el que puede marcarle dónde tiene que poner la atención en adelante.

Para ese encuentro ante el Deportivo, el Athletic recuperará a Ander Herrera y Óscar de Marcos, ambos baja el sábado en Madrid por sanción. El primero volvió a ser expulsado, esta vez por doble amonestación, ante el Sevilla, y el segundo vio, también frente al equipo hispalense, la quinta tarjeta amarilla de la temporada.

Son duda de cara al coliseo madridista Íñigo Pérez y Borja Ekiza, los dos debido a sendos esguinces de tobillo que les tienen de baja en las últimas semanas.

Las ausencia que tendrá en medio campo hacen de la disponibilidad de Íñigo Pérez más relevante que la de Ekiza, ya que el central en principio no tendría sitio de inicio en un equipo en el que para Bielsa son indiscutibles Carlos Gurpegui y Fernando Amorebieta.

En cambio, Íñigo es, en condiciones de jugar, quizás la primera opción de relevo para Herrera como centrocampista más adelantado. El zurdo navarro, Muniain centrado e Ibai Gómez o Isma López en la banda izquierda podría ser la primera idea que baraje el argentino a la vista de sus decisiones anteriores en situaciones así.

Para el caso de que Íñigo Pérez no esté disponible el sábado, es más complicado prever cuál puede ser la decisión del rosarino, que podría optar por colocar a Isma López junto a Muniain por el centro, con Ibai en la banda, o adelantar a Iturraspe junto a Muniain y sacar a San José de principio como medio de contención.

El Athletic tiene muy malas estadísticas en sus visitas al Madrid en los últimos años, en los que acumula seis derrotas consecutivas y doce en los trece últimos partidos ligueros.

Además, los tres últimas fueron tres goleadas (dos por 5-1 y una por 4-1), recibió hasta cinco goles de penalti y vio dos tarjetas rojas.

Precedentes que no auguran nada bueno a una plantilla que llegará debilitada por las bajas, pero con la sensación de haber cumplido con los deberes previos a un choque tan complicado ganando los dos partidos anteriores.

Mostrar comentarios