El Atlético y la nueva exigencia de sus rivales

  • Un 1-1 con el Sevilla evitó el asalto al liderato de la tabla del Atlético de Madrid, que no aparece por la primera posición de la Liga desde hace 131 jornadas e inicia la segunda vuelta con la sensación de una nueva exigencia por parte de sus oponentes, que cambian su forma de jugar ante los rojiblancos.

Iñaki Dufour

Madrid, 20 ene.- Un 1-1 con el Sevilla evitó el asalto al liderato de la tabla del Atlético de Madrid, que no aparece por la primera posición de la Liga desde hace 131 jornadas e inicia la segunda vuelta con la sensación de una nueva exigencia por parte de sus oponentes, que cambian su forma de jugar ante los rojiblancos.

"Los rivales empiezan a jugarnos de diferente manera", explicó el argentino Diego Simeone, su entrenador, minutos después del empate, otra ocasión perdida para subir al primer puesto, al igual que le ocurrió en la novena jornada, cuando el Atlético cedió frente al Espanyol. No ocupa esa plaza desde el 12 de septiembre de 2010.

El Málaga, en el primer partido de 2014, ya transformó su estilo y su sistema, incluso con defensa de cinco, para recibir al Atlético, que ganó 0-1 en La Rosaleda. Anoche fue el Sevilla el que también planteó un encuentro competido, trabado, muy pendiente de la salida del balón del conjunto rojiblanco.

"Trabajamos durante la semana tapar la salida del Atlético. Hicimos un partido inteligente", dijo el colombiano Carlos Bacca, atacante del Sevilla, el segundo equipo que frena al bloque rojiblanco este curso en el Calderón. El otro fue el Barcelona, que logró dos empates, uno en la Supercopa y otro en la Liga.

Son los únicos cuatro puntos que ha cedido el conjunto madrileño en toda esta campaña en su estadio. Nadie le ha ganado allí hasta ahora en esta temporada tras dieciséis encuentros oficiales como local, de los que ha vencido trece entre las tres competiciones que disputa actualmente: Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones.

"Los rivales han cambiado, juegan diferente contra nosotros. Es un respeto para nosotros, pero los partidos se hacen más complicados y más duros. Es lo que ha cambiado. Hay que pelear más. Es más duro. Se ve que los equipos defienden más y ya no atacan mucho aquí", valoró el belga Thibaut Courtois, guardameta del Atlético.

"Los equipos vienen a empatar y defender. Hoy por hoy somos un equipo temido", afirmó el brasileño Filipe Luis, lateral izquierdo rojiblanco. "Habrá que luchar contra esto e intentar crear una forma de jugar mejor para crear ocasiones a estos equipos", añadió.

Por delante, dieciocho jornadas con nuevas exigencias para el Atlético. "La segunda vuelta nunca es igual que la primera, porque la primera todos intentan jugar y mostrarse. En cambio, en la segunda hay necesidad de puntos para estar en UEFA, entrar en Liga de Campeones, evitar el descenso...", avisa Simeone en declaraciones publicada hoy en la página web oficial del club.

"Hay mucha más atención al resultado que al juego y los partidos se hacen mucho más trabados. Entonces, los detalles serán determinantes en el andar de la Liga", continúa el técnico del Atlético, un equipo que no estaba tan metido en la lucha por la Liga a estas alturas de campaña desde la temporada del doblete de 1996, cuando era líder siete puntos por encima del Espanyol, segundo.

El año pasado estaba a ocho puntos del liderato; en 2011-12, a 23; en 2010-11, a 25; en 2009-10, a 29; en 2008-09, a 21; en 2007-08, a 13; en 2006-07, a seis; en 2005-06, a 26; en 2004-05, a 22; en 2003-04, a diez; en 2002-03, a 15; en 1999-2000, a 13; en 1998-99, a cinco; en 1997-98, a cinco; y en 1996-97, a 11.

Mostrar comentarios