El Barça está "radicalmente en contra" de repartir los derechos de TV

  • Barcelona.- El Barcelona ha salido al paso hoy con un discurso contundente de la posición de algunos clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que cuestionan que entidades como la catalana o el Real Madrid se repartan la mayor parte de los derechos de televisión.

El Barça está "radicalmente en contra" de repartir los derechos de TV
El Barça está "radicalmente en contra" de repartir los derechos de TV

Barcelona.- El Barcelona ha salido al paso hoy con un discurso contundente de la posición de algunos clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que cuestionan que entidades como la catalana o el Real Madrid se repartan la mayor parte de los derechos de televisión.

Este colectivo de clubes de la LFP ha impulsado ya la convocatoria de una asamblea para que se debata el futuro reparto de los derechos de televisión, e incluso algunos habrían planteado la posibilidad de que el Gobierno, por ley, obligue a los grandes clubes de la Liga a negociar colectivamente.

"Nuestra reflexión es si tiene sentido que las cosas que afectan al fútbol de Primera División la decidan clubes de Segunda. Esto se tendría que decidir más a nivel de división que no de Liga", ha señalado hoy el Barcelona a través de su director general, Joan Oliver.

El máximo ejecutivo del Barça ha asegurado que el modelo del club podría verse modificado, aunque ha garantizado que los contratos que tiene firmados se cumplirán, en referencia al firmado con Mediapro por los derechos televisivos.

"Estamos preocupados por un proyecto que están defendiendo algunos clubes que solicitan al Gobierno que una ley obligue a colectivizar la venta de los derechos de fútbol y no se haga de forma individual", ha señalado Oliver.

"Esta mañana ha habido una comisión delegada de la Liga en Madrid y se ha decidido convocar una asamblea general de la Liga para debatir esta cuestión. Nuestra posición es que estamos radical y absolutamente en contra de colectivizar la venta de los derechos, porque entendemos que debilitaría de forma seria a clubes como el Barcelona", ha añadido.

La posición frontal del Barça respecto a esta cuestión se basa, según Oliver, en los siguientes argumentos: "No entendemos cómo una asociación como la Liga, o una parte, pide al gobierno que imponga una determinada norma, cuando la Liga funciona por las decisiones que se toman. Algunos clubes creen que no pueden conseguir las cosas a base del debate y del consenso, y piden que se nos imponga una solución. Esto es grave. Esto pondría en peligro el futuro del modelo del Barça".

"Si se quiere debatir seriamente sobre la Liga, lo que se tiene que abordar es el rigor en la gestión. Se trata de garantizar que todos los clubes están bien administrados y después ya discutiremos cómo repartimos los ingresos", añadió.

Detrás de la argumentación que plantean algunos clubes existe el convencimiento de que la que Liga española debería sea más competitiva y no un mano a mano entre Barça y Madrid en lo alto de la tabla.

Hace una semana, veintiséis equipos de Primera y Segunda División firmaron un comunicado en el que denunciaban el desigual reparto de los derechos audiovisuales que produce, según afirman, "una competición extremadamente desequilibrada en cuanto al potencial deportivo de sus integrantes".

Los clubes, reunidos en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), aseguraron en dicho comunicado que el actual sistema de explotación de los derechos audiovisuales aumenta "extraordinaria, injusta y artificialmente" las diferencias entre equipos.

"De no corregirse esta situación, la competición se verá perjudicada y seguirá el extraordinario desequilibrio que existe en la Liga Española y que queda patente esta temporada", añadía el escrito.

Los clubes que se adhirieron al comunicado fueron el Almería, Xerez, Osasuna, Mallorca, Getafe, Zaragoza, Espanyol, Racing de Santander, Málaga, Tenerife, Sporting de Gijón, Valladolid, Hércules, Levante, Córdoba, Elche, Cádiz, Recreativo de Huelva, Rayo Vallecano, Numancia, Las Palmas, Huesca, Nástic de Tarragona, Castellón, Salamanca y Girona.

Mostrar comentarios