El Barcelona, más pendiente de los árbitros que del Racing

  • Del cerro Grande tiene la papeleta de arbitrar el Racing-Barcelona después de una semana donde los azulgranas han cargado contra el estamento arbitral por el caso Piqué y los errores de las últimas jornadas, y en la que las declaraciones de un exdirectivo han levantado una gran polvareda sobre la relación del Barcelona con el poder.
El FC Barcelona recurre la roja a Piqué y pide por escrito las "reglas de juego" del comité arbitral
El FC Barcelona recurre la roja a Piqué y pide por escrito las "reglas de juego" del comité arbitral
Jorge Ramírez Orsikowsky

¿Contra quién juega el Barcelona este domingo en El Sardinero (18:00)? ¿Se enfrenta al estamento arbitral y en concreto a Carlos Del Cerro Grande, el árbitro del encuentro? ¿Su rival es el Racing de Santander? La movida semana que ha vivido el Barcelona ha puesto el foco de atención en los de negro y en los Comités de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dejando a un lado la importancia del encuentro para los azulgrana, que necesitan ganar para seguir optando a la Liga.

La expulsión de Gerard Piqué ante el Sporting el fin de semana pasado encendió la mecha. Los medios de comunicación catalanes hablaron de persecución y robo al Barcelona, mientras, por otro lado, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, declaraba que iban a denunciar al central azugrana por decir que su expulsión fue "premeditada".

El Barcelona recurrió la sanción de un partido a los Comités de Competición y Apelación, que desestimaron el recurso, por lo que Pep Guardiola tendrá otra baja importante en defensa que se une a la del lesionado Eric Abidal y el renqueante Carles Puyol, que viajará a Santander sin el alta médica.

Adriano Correia, en rueda de prensa, habló casi más de lo árbitros que del Bayer Leverkusen, entre otras cosas por las preguntas de los periodistas, más interesados en ese tema que en una eliminatoria de Champions muy encarrilada por el equipo español (1-3), que luego haría un 7-1 a los alemanes. Antes de ese partido había sido el portavoz, Toni Freixa, el que había sacado a colación el tema arbitral para exponer las quejas del club.

La relación del Barcelona con el poder

Tras la Champions, llegó otro bombazo. Alfons Godall, un expresidente del Barcelona durante el mandato de Joan Laporta, dijo que la actual junta directiva se equivocaba al no cuidar las magníficas relacionas que Laporta había mantenido en España con Ángel María Villar, presidente de la RFEF y con los árbitros, y fuera de España con Michel Platini, presidente de la UEFA, y el resto de instituciones deportivas europeas.

Godall dijo que es vital para un club estar en buena sintonía con "los organismos donde se cuecen las decisiones de fútbol español e internacional", lo que ha resucitado el Villarato, la teoría que habla de ayudas arbitrales e institucionales al Barcelona.

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, hizo alusión al Barcelona y a Guardiola, aunque sin mencionarlos explícitamente al decir que "los que antes no hablaban de los árbitros, ahora hablan", y que hay quien "vende una imagen muy diferente" a la suya, ero al final todos son "iguales". Comentarios de Mourinho que fueron contestados a su vez por Pep, que también en rueda de prensa ha pedido a Villar que ponga orden para acabar con los rumores.

En estas, el Barcelona se enfrenta al Racing con bajas en la defensa, pero con Lionel Messi y Andrés Iniesta en un gran estado de forma, además del canterano Christian Tello. Enfrente estará un equipo cántabro que necesita ganar para huir del descenso y que desde el célebre 5-0 de 1995 no tiene una buena racha frente a los azulgranas en su campo (sólo dos victorias, y ya lejanas). No tendrá a Toño en la portería porque tiene que cumplir un partido de sanción.

A los azulgranas les interesa centrarse el el partido porque no ganar sería complicarse aún más una Liga que Guardiola ya ha dicho que no van a ganar aunque posiblemente sea para enrabietar a sus futbolistas y que busquen la remontada. El gran rival del campeonato es el Real Madrid y este domingo también el Racing, no el árbitro Carlos del Cerro Grande.

Mostrar comentarios