El Barcelona pedirá en su asamblea que no se fume en el Camp Nou

  • El Barcelona presentará en la próxima asamblea de socios compromisarios una iniciativa para que no se pueda fumar en el Camp Nou, aunque hasta entonces la entidad "recomendará" que los fumadores se abstengan de hacerlo en el estadio azulgrana.

Sandro Rosell, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, el presidente del Colegio de Médicos, Miquel Vilardell, el presidente de la Sociedad Catalana para el Control y Tratamiento del Tabaquismo, Josep M. Ramon Torrell, y el directivo Jordi Monés han participado en una reunión en la que tanto el conseller como Vilardell y Ramon Torrell han felicitado públicamente al FC Barcelona "por tirar del carro"con esta iniciativa aunque, como han subrayado Rosell y Monés, el club pretende impulsar esta campaña "recomendando" a los socios que no fumen, en lugar de prohibiendo.

"Queremos hacer una recomendación para que dentro del aforo no se fume; que lo hagan por los otros, por los niños. Pediremos a la asamblea que nos dejen aprobar un 'Camp Nou sin humo'. Esto es por coherencia con los valores del Barça", ha subrayado Jordi Monés.

A pesar de que deberán ser los socios compromisarios los que den luz verde a esta medida, que entraría en vigor a partir de la próxima temporada, el club pondrá en marcha "una campaña informativa y de sensibilización", ha señalado Rosell, bajo la denominación 'Camp Nou sense fum' ('Camp Nou sin humo').

"Informaremos en positivo de las consecuencia del tabaquismo. Vamos a hacer una campaña para sumar", ha dicho Rosell, que se ha reconocido como no fumador, aunque ha recordado que durante el servicio militar "tenía mucho tiempo libre y fumaba unos puritos".

A pesar de la oleada en contra que pueda provocar esta medida, Rosell considera que los fumadores "cada vez son más conscientes y también muchos llegan a pedir permiso antes de fumar. Entiendo que si los socios van con sus hijos al Camp Nou, pidan al de al lado que no fume. Todo esto acabará siendo natural.. Con la salud puedes hacer lo que quieras, pero no con la de los otros", ha señalado Rosell, quien no ha querido responder a ninguna pregunta que no estuviese vinculada con la campaña.

A pesar de la tradicional asociación entre "fútbol y puro", Rosell considera que "antes la gente no tenía claro que el tabaco mataba. Ahora, mejor el fútbol sin puro". Rosell ha recomendado que cuando no se pueda fumar en el Camp Nou, y los fumadores sean un manojo de nervios, que opten por los cigarrillos sustitutivos que se venden en las farmacias o "por los caramelos de eucalipto".

Por su parte, el directivo del área médica en el Barça, Jordi Monés, ha sido mucho más contundente al recordar que las medidas al principio generan "mucho ruido", pero que después se van aceptando. "La gente sigue volando en los aviones a pesar de que no se puede fumar. No hay que alarmarse".

Monés ha rechazado que pueda existir tensión en el Camp Nou. "Esto es una realidad que está en la sociedad. El no fumador tiene sus derechos. Este debate ya existe. Si la asamblea, sorprendentemente, no aprobase esta medida, seguiremos recomendado que no se fume. Lo tenemos claro", ha señalado.

"No queremos hacer un juicio, sino proteger el tesoro que es la salud. El tabaco mata. El 9% de las muertes en el mundo están relacionadas con el tabaquismo, y en Cataluña es el 15%. Cada año mueren aquí 8.000 personas por este motivo; una cada hora. Y, si no mata, puede causar enfermedades crónicas que dan mala calidad de vida", ha advertido.

Por otra parte, Boi Ruiz espera que el resto de campos de fútbol en España "sigan el ejemplo del Barça, apelando a la responsabilidad", mientras que el presidente del Colegio de Médicos ha advertido a Rosell que mañana "tendrás gente en contra, pero tu conciencia estará más tranquila".

Mostrar comentarios