El Clásico, otro examen para Benítez: pudo con el Barcelona con Valencia y Liverpool

    • Con Valencia y Liverpool ganó al Barcelona en cinco ocasiones y nunca ha perdido en el Camp Nou. Dirigiendo a Valladolid y Extremadura perdió sus cuatro partidos contra el conjunto culé.
    • Una derrota ante el conjunto culé puede encender las alarmas y desatar las dudas sobre el futuro del técnico madrileño que hasta la fecha sólo ha perdido un partido en quince encuentros.
Rafa Benítez venció al Barcelona en el Camp Nou con Liverpool y Valencia. / Getty Images
Rafa Benítez venció al Barcelona en el Camp Nou con Liverpool y Valencia. / Getty Images

Rafa Benítez afrontará su primer gran examen de la temporada en el Clásico. Es una realidad. Después de unos primeros catorce partidos donde el Real Madrid rozó la excelencia con los números en la mano pero no en juego, la derrota ante el Sevilla encendió la alarmas. Porque cuando el juego no es vistoso y las victorias no fluyen no te queda nada. Después de perder el liderato y su imbatibilidad en el decimoquinto partido de Liga BBVA, el técnico madrileño tiene una obligación: ganar y gustar en el partido más importante en lo que va de temporada.

Porque, aunque había cierto escepticismo por su poca estabilidad en el juego, los buenas sensacione del equipo en París y Vigo demostraron que con una defensa inspirada y una delantera efectiva se podía soñar con títulos. Con ser consistente atrás, gracias a Keylor Navas, bastaba hasta que llegaron los duelos ante el Paris Saint Germain en el Bernabéu y el Sevilla en el Pizjuán. Las bajas pueden servir como excusa, por su importancia en el once principalmente, pero la fragilidad mostrada por el equipo ante el conjunto parisino, que fue muy superior a los blancos y en más de 50 minutos del duelo ante el conjunto andaluz han disparado las lunes.

Todas estas sensaciones desembocan en una realidad: Benítez se la juega ante un Barcelona al que le tomó la medida con Liverpool y Valencia. Porque, tras perecer en sus primeros cuatro enfrentamientos ante el conjunto culé cuando entrenaba a Valladolid y Extremadura, el preparador madrileño ganó a los azulgranas hasta en cinco ocasiones con Valencia y Liverpool.13 enfrentamientos y cinco victorias

El primer gran partido del Rafa Benítez contra el Barcelona fue como entrenador del Valencia en la temporada 2001-2002. En el partido de ida ambos equipos empataron a dos y en el choque de vuelta, disputado en Mestalla, el entrenador madrileño obtendría su primera victoria ante el conjunto culé. Rufete y Aimar fueron los goleadores de un Valencia que acabaría conquistando el campeonato liguero. Eso fue un 23 de febrero de 2002 y aún llegaría más victorias para el entrenador madrileño.

En las dos temporadas siguientes la 2002-2003 y 2003-2004, Benítez sacaría dos victoria del Camp Nou y perdería sus envites en Mestalla. En la primera ganaron 2-4 gracias a los tantos de Pablo Aimar, Carew, Fabio Aurelio y Rufete. Al año siguiente lo hicieron 0-1. Estas dos victorias contrastaron con dos derrotas en Mestalla 1-3 y 0-1.

Tras su marcha del Valencia, el técnico madrileño se midió en la edición de la Champions League 2006/2007 a un Barcelona de Rijkaard que venía de conquistar su segunda Copa de Europa en París. En el duelo de cuartos de final el conjunto inglés venció 1-2 en el Camp Nou en un partido que se recuerda por el marcaje de Arbeloa a Messi y en la vuelta perecieron 0-1 en Anfield. Por el valor doble de los goles fuera del área el conjunto red accedió a cuartos de final dejando en la cuneta a un equipo culé compuesto por jugadores de la talla de Messi, Ronaldinho, Eto'o, Xavi o Iniesta.

Mostrar comentarios