El club más "español" de Marruecos hace historia al ganar la liga marroquí

  • El club más "español" de Marruecos, el Magreb Atlético de Tetuán (MAT) hizo hoy historia al proclamarse campeón del campeonato marroquí de Primera División (Botola Pro) después de vencer al Fath Union Sportive de Rabat, en un encuentro disputado en la capital.

Javier Otazu

Rabat, 28 may.- El club más "español" de Marruecos, el Magreb Atlético de Tetuán (MAT) hizo hoy historia al proclamarse campeón del campeonato marroquí de Primera División (Botola Pro) después de vencer al Fath Union Sportive de Rabat, en un encuentro disputado en la capital.

Ninguno de los dos equipos habían ganado nunca la primera liga marroquí, de ahí el carácter histórico de la cita en ambos casos, ya que el campeonato marroquí se suele ventilar entre los dos grandes clubes de Casablanca, el Raja y el Wydad, más el Forces Armées Royales de Rabat.

Los tetuaníes salieron al terreno de juego sin dos de sus figuras principales: el senegalés Mortada Fall, por acumulación de tarjetas, y el también defensor Mohamed Aberhoune, concentrado con la selección olímpica en Toulon (Francia).

Al MAT, que tenía un punto más que el FUS, le bastaba un empate para llevarse el campeonato, y fue tal vez esta confianza la que hizo que los seguidores del MAT, llegados en autobuses incluso desde España, invadieran las calles de Rabat desde la mañana con sus colores, sus bocinas y sus cánticos.

Según la prensa marroquí, el presidente del MAT, Abdelmalek Abroun, ha ofrecido a cada uno de los jugadores 150.000 dirhams (14.000 euros) si ganaban un campeonato que nunca ha sido conquistado por un club del norte de Marruecos, por lo que la fiesta se anuncia sonada en toda la cornisa mediterránea.

El MAT tetuaní pasa por ser el club más "español" de Marruecos: sus dos peñas de hinchas más populares se llaman "Los matadores" y "Siempre paloma" (en castellano), y sus himnos están llenos de palabras en español.

Esta conexión con el país vecino tiene sus razones históricas: el club llegó a participar en la Liga española en la temporada 1951-52, cuando Tetuán era la capital del Protectorado español que se extendía desde Tánger hasta Nador, por toda la costa norte marroquí.

Pero además, el club tiene un alma "colchonera" desde su fundación en 1927: no solo por su nombre "atlético", también su uniforme -camiseta rojiblanca, pantalón azul- y su escudo están directamente inspirados en el Atlético de Madrid.

De hecho, el club del Manzanares tiene firmado desde 2007 un convenio con el MAT tetuaní que permite a los responsables madrileños participar como observadores en las juntas generales del MAT.

El Atlético de Madrid ha fundado además una Escuela de fútbol en Tetuán, y es en esta misma ciudad donde ha surgido la primera peña de seguidores colchoneros de Marruecos.

Mostrar comentarios