El colombiano Urán lidera a los tres mosqueteros del Sky

  • La condiciones extraordinarias que ha sufrido la Volta a Catalunya en esta edición han dejado al equipo Sky, uno de los más potentes del ciclismo mundial, con tan solo tres corredores, entre los que sobresale el colombiano Rigoberto Urán, vencedor ya de una etapa y que roza posiciones de podio.

Víctor Mur

Sant Fruitós de Bages (Barcelona), 24 mar.- La condiciones extraordinarias que ha sufrido la Volta a Catalunya en esta edición han dejado al equipo Sky, uno de los más potentes del ciclismo mundial, con tan solo tres corredores, entre los que sobresale el colombiano Rigoberto Urán, vencedor ya de una etapa y que roza posiciones de podio.

"Tenemos un masajista por pierna", ironizó el colombiano tras su victoria del jueves, cuando ya con solo tres corredores se impuso en un apretado sprint en la localidad de Ascó, por delante del ruso Denis Menchov (Katusha).

El Sky se presentó a la Volta con una selección de ciclistas envidiable, y dos posibles vencedores, el británico Bradley Wiggins y el propio Urán, aunque algo corto de efectivos.

Solo inscribieron en tierras catalanas a seis de los ocho corredores posibles -el australiano Michael Rogers y el estadounidense Danny Pate enfermaron a última hora-, y las condiciones extremas de la etapa reina de esta edición, entre La Vall d'en Bas y la estación de esquí de Andorra, hicieron el resto.

Wiggins, vencedor de la reciente París-Niza y candidato al Tour, el australiano Richie Porte y el bielorruso Kastanstsin Sivstov se bajaron de la bicicleta en una etapa en la que la nieve y las temperaturas bajo cero obligaron a la organización a recortarla más de 50 kilómetros, tras el abandono en carrera de 33 ciclistas.

El propio Urán relató que se bajó cinco veces de la bicicleta para cambiarse de ropa y estuvo a punto de abandonar, pero al final resistió y la recompensa le llegó al día siguiente en forma de victoria, tras cinco años de sequía.

"Es la primera vez que me ocurre. Es extraordinario por el día de la lluvia, y bien, aunque estamos muy anchos y cómodos con tres corredores no se puede hacer una vuelta", ha relatado a Efe Urán sobre la precaria situación de su equipo.

El colombiano sobrevive en el Sky junto al hombre rápido Davide Apollonnio y el vasco Xabier Zandio, que ha añadido que "sólo quedamos tres, pero uno de ellos es un guerrero", en referencia al colombiano.

Urán ha prometido lucha e ir "a tope" en estas dos últimas etapas para seguir escalando posiciones en la general, ya que con casi toda probabilidad el podio, que tiene al alcance, se decidirá por puestos.

La Volta se ha puesto muy de cara para el líder Michael Albasini (Greenedge), que lidera la carrera con una ventaja de 1 minuto y 32 segundos respecto a un grupo de 14 corredores, entre los que se encuentra Urán, que ayer en Manresa volvió a rozar la victoria al finalizar segundo tras el francés Julien Simon.

Otros dos equipos también están en cuadro, el AG2R y el Lotto-Belisol, también tres corredores, pero con el segundo en la clasificación general, el belga Jurgen Van den Broeck, en una demostración que es mejor la calidad que la cantidad.

Mostrar comentarios