El director del COE opina que la crisis no afectará al rendimiento en Londres

  • La actual situación de crisis económica en España no afectará a los deportistas españoles que van a disputar los Juegos Olímpicos de Londres este verano, según señaló a Efe en Alicante el director de deportes del Comité Olímpico Español (COE), Ricardo Leiva.

Alicante, 14 jul.- La actual situación de crisis económica en España no afectará a los deportistas españoles que van a disputar los Juegos Olímpicos de Londres este verano, según señaló a Efe en Alicante el director de deportes del Comité Olímpico Español (COE), Ricardo Leiva.

Además, Leiva apuntó que por lo que respecta a las opciones de medalla, en las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos las mujeres han sacado "porcentualmente" mejor resultado que los hombres", por lo que opina que "la calidad de la mujer deportista en España es igual o superior al hombre".

Así lo señaló este responsable del deporte olímpico español que ha defendido esta semana en la Universidad de Alicante (UA) su tesis doctoral titulada "Análisis de participación y resultados del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Verano (1896-2008)".

Leiva considera que aunque la crisis económica "influye en todo el país", no cree que lo haga de forma directa sobre la participación del deporte español en la cita olímpica que da comienzo en diez días.

"El ciclo se ha cerrado, el plan ADO de ayudas a los deportistas olímpicos ha cumplido con sus objetivos y los deportistas van en magníficas condiciones y con los objetivos económicos cubiertos", puntualizó Leiva.

Matizó, no obstante, que después de estos Juegos Olímpicos la situación puede cambiar "y es posible que el deporte se resienta". En este sentido recordó que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha realizado recortes en su aportación a las distintas federaciones nacionales.

En la tesis presentada por Leiva en la Universidad de Alicante, el dirigente del COE ha cuantificado datos y ha elaborado cuadros de participación de la representación española en las diferentes citas olímpicas.

También lo ha establecido por modalidades y ha profundizado en las diferencias por género y de éxitos según las comunidades autónomas.

"Lo que pretendo es que este trabajo sirva de ayuda para las federaciones deportivas con el objetivo de establecer criterios para sus decisiones futuras", comentó Leiva, quien expuso que, a lo largo de la historia, el porcentaje de participación española en los Juegos Olímpicos se decanta a favor de los hombres.

En los Juegos Olímpicos ha habido una participación de hombres que alcanza el 78 por ciento por sólo un veintiuno por ciento de mujeres.

Pese a ello, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, la delegación española ha reducido estas diferencias y actualmente está en un sesenta por ciento de participación masculina por un cuarenta de femenina.

También indicó que el deporte femenino por equipos "no está bien", pese a que la clasificación por primera vez este año de la selección de waterpolo femenino para unos Juegos.

Durante la presentación de la tesis, Leiva también defendió que todos los deportistas españoles puedan contar con seguridad social como cualquier trabajador y también que se apruebe alguna ley que acepte exenciones fiscales para las empresas que inviertan en deporte.

El estudio de Leiva ratificó que natación, ciclismo, vela y atletismo son las disciplinas deportivas en las que el equipo olímpico español ha obtenido mayor número de medallas, mientras que, por zonas geográficas, las comunidades de Madrid y Cataluña encabezan el palmarés tanto en competición masculina como femenina.

Mostrar comentarios