El Eibar podría ser equipo de Primera el próximo domingo

  • El Eibar podría subir el domingo a Primera División si vence al Alavés en Ipurúa y no ganan el Las Palmas y el Murcia, ya que se aseguraría uno de los dos puestos de ascenso directo.

Eibar (Gipuzkoa), 20 mayo.- El Eibar podría subir el domingo a Primera División si vence al Alavés en Ipurúa y no ganan el Las Palmas y el Murcia, ya que se aseguraría uno de los dos puestos de ascenso directo.

El equipo guipuzcoano, que suma 64 puntos y sólo es superado en la clasificación por el líder Deportivo de La Coruña (66 puntos), ascenderá por vez primera a la máxima categoría si suma 5 puntos en los 3 partidos que le quedan ante el Alavés, el Lugo -ambos en Ipurúa- y el Numancia, ante quien acabará la Liga en Soria.

Sin embargo, 3 puntos le podrían bastar al conjunto entrenado por Gaizka Garitano, ya que aventaja en 4 puntos y la media de goles particular al Las Palmas (60 puntos), y en 6 puntos y el "gol average" general al Murcia (58).

Con esos 3 puntos, el Eibar alcanzaría los 67, una cifra a la que no llegaría el Murcia si no vence el domingo al Zaragoza, y que podría igualar el Las Palmas, en caso de empatar este domingo su encuentro ante el Recreativo y ganar los 2 siguientes.

En caso de igualada al final del campeonato ente el Eibar y el Las Palmas, el equipo canario quedaría por detrás en la clasificación por peor 'goal-average' particular que un conjunto guipuzcoano que empató (1-1) en Canarias y venció (1-0) en Ipurúa.

En medio, entre el Eibar, el Las Palmas y el Murcia, se encuentra el Barcelona B, tercer clasificado con 60 puntos, pero que no puede subir a Primera porque es un filial del primer equipo culé.

Eso sí, la presencia del Barcelona B influye en la clasificación en caso de producirse un triple empate. Pero en este caso se tienen en cuenta los puntos sumados en los duelos entre sí entre los 3 equipos, y como el Eibar venció en el Mini Estadio al Barcelona B (0-2) y luego empató con el filial (0-0) en Ipurúa, quedaría por delante del Barcelona B y Las Palmas, que han sumado 3 puntos cada uno en sus 2 duelos.

También podría producirse un cuádruple empate a 67 si el Deportivo sólo sumara 1 punto en los 3 encuentros que le quedan, pero en este caso el Eibar también saldría beneficiado, porque el pasado domingo logró la igualada (1-1) en el campo de los coruñeses, a quienes derrotó (2-1) en Ipurúa.

Los azulgranas sólo piensan en ganar el domingo (20.15 horas) al Alavés en el derbi vasco de Segunda División, porque si lo hacen podrían festejar el ascenso una hora más tarde, cuando finaliza el duelo Las Palmas-Recreativo (21 horas). Previamente, se habrá disputado el Murcia-Zaragoza (18 horas), también decisivo.

Si el Eibar vence y no lo hacen Las Palmas y Murcia, subiría a Primera el domingo sobre las 23 horas de la noche.

Mostrar comentarios