El equipo olímpico español lucha en Perth por plazas para Londres 2012

  • Perth (Australia) alberga entre mañana y el día 18 los Mundiales de clases olímpicas de vela, donde el equipo español luchará por conseguir plazas para los Juegos de Londres 2012.

Madrid, 2 dic.- Perth (Australia) alberga entre mañana y el día 18 los Mundiales de clases olímpicas de vela, donde el equipo español luchará por conseguir plazas para los Juegos de Londres 2012.

Veinte tripulaciones y 29 deportistas españoles competirán en aguas de Perth con el objetivo de lograr el billete olímpico. No obstante, los países que se queden fuera tendrán una última opción en el Mundial de cada clase del próximo año (o en otra regata seleccionada por la ISAF, en caso de que éste no se dispute antes del 1 de junio).

"Vamos a luchar para lograr la plaza olímpica en las diez clases, pero siendo realistas el objetivo son nueve pasaportes. Conseguirlo en Star (única que España no clasificó para Pekín 2008) sería una sorpresa muy agradable, pero en ninguna de las regatas previas se ha logrado quedar entre los once mejores países, que son las plazas que hay en juego en Perth en esta clase", explicó Santiago López-Vázquez, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela.

Las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón (RS:X F), el alicantino Iván Pastor (RS:X M), el gaditano Rafa Trujillo (Finn), el tinerfeño Javier Hernández (Laser Standard), los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) y el dúo canario cántabro compuesto por Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F) son algunas de las principales bazas nacionales en Australia, además de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (49er), la tripulación gallego-asturiana formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Star), la tinerfeña Alicia Cebrián y las murcianas Fátima y Lucía Reyes (Laser Radial) y las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega (Match Race).

"Creo que estamos preparados, hemos hecho un buen trabajo y, al margen ya de las plazas olímpicas, llegamos con opciones de lograr al menos una medalla y un par de diplomas, aunque lucharemos a por más. Se trata de seguir demostrando que estamos en condiciones de obtener medallas y diplomas en los próximos Juegos", apuntó el jefe del equipo español.

Además de las luchas por la plaza olímpica y por el podio mundial, algunos de los españoles en Perth tendrán otra pugna. Para Finn, 470 M, 470 F, Laser, RS:X M, Laser Radial y RS:X F, los Mundiales son puntuables para seleccionar al representante nacional en los Juegos.

Para Rafa Trujillo (Finn), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F), Javier Hernández (Laser Standard) e Iván Pastor (RS:X M), la cita es casi un trámite en esta carrera, ya que es la última de las tres pruebas de selección.

De conseguir la plaza olímpica y cumplir los mínimos de calidad, estas cinco tripulaciones podrán sellar su pasaporte olímpico.

En Laser Radial, Perth 2011 es la primera de las tres regatas de selección, y las tres regatistas del equipo preolímpico, Cebrián y las dos hermanas Reyes, están muy igualadas. También lo están el dúo del windsurf olímpico (RS:X F).

Marina Alabau y Blanca Manchón, dos de las mejores windsurfistas del mundo, disputarán el segundo de los tres asaltos en que se juegan la participación en los que serían, para los dos, sus segundos Juegos Olímpicos, con ventaja de momento para Alabau.

Manchón defiende el título de campeona mundial, mientras que Alabau lo consiguió en 2009. Sus principales rivales serán la australiana Jessica Crisp, a cuatro veces oro olímpica Alessandra Sensini, de Italia, la británica Bryony Shaw, bronce en Pekín 2008, y la polaca Zofia Klepacka, entre otras.

"El nivel está altísimo, todo el mundo está en selección y a tope", manifestó Alabau, mientras que Manchón consideró que "será un Mundial muy ajustado hasta el final" y que "todas las chicas son buenas y no puedes despistarte ni un segundo, pero me encuentro a tope, con garra y ganas de divertirme en el agua".

Perth 2011 es la segunda regata puntuable para elegir a la próxima representante olímpica española. El primer asalto fue en la Skandia Sail for Gold, y tomó la iniciativa Alabau. La tercera y última prueba será el Europeo del próximo año, que se disputará en febrero en Madeira.

"Hacer un podio sería un gran resultado, aunque no estará nada fácil. En realidad mi objetivo aquí es la selección, sacar el máximo de puntos en esta carrera", admitió Alabau, que cuenta en su palmarés con un oro (2009), una plata (2006) y un bronce (2008) mundialistas, además de cuatro títulos de campeona europea (de 2007 a 2010) y el diploma del cuarto puesto de Pekín 2008.

Manchón defiende la corona que consiguió el año pasado en aguas de la localidad danesa de Kerteminde. Ganó también el Mundial de 2005 y en 2009 logró la plata.

La también hispalense es triple campeona de la Copa del Mundo (de 2009 a 2011) y en europeos suma un oro (2006), una plata (2009) y un bronce (2007), mientras que en Atenas 2004 consiguió diploma.

El gaditano Rafa Trujillo defiende la plata en la clase Finn. Acabar entre los dieciocho mejores países asegurará la plaza española para Londres 2012.

Subcampeón olímpico en Atenas y campeón mundial en 2007, aseguró que sus rivales "están todos muy fuertes y con las lecciones aprendidas del Mundial de 2010, en San Francisco, que fue un campeonato a tres mientras que el resto de la flota tenía otra velocidad. Aquí, en cambio, faltan manos para contar los favoritos".

Las regatas de esta temporada las han dominado los británicos, con Giles Scott, Ben Ainslie y Ed Wright alternándose en lo alto del podio. El estadounidense Zach Railey, el neozelandés Dan Slater, el francés Jonathan Lobert y el croata Ivan Kjlakovic Gaspic serán otros de los máximos rivales para Rafa Trujillo, quien admitió que no llega a Perth "todo lo bien que esperaba" en comparación con su estado de hace un mes.

"Una pequeña lesión en la pierna y el retraso del container con el material han retrasado la preparación. Las cosas van bien aquí pero me noto algo cansado", reconoció.

La competición arrancará mañana, sábado, con la clase Match Race Femenino. El 5 de diciembre empezarán RS:X F, Laser Radial, 470 M y Finn, que celebrarán las respectivas Medal Races el 11.

Ese mismo día iniciará la competición el Star, que finalizará día 17 con la disputa de la final de valor doble y reservada a los diez primeros.

El 12 se oirá el pistoletazo de salida para el resto de clases, 49er, 470 F, Laser Standard y RS:X M, que tienen programadas las Medal Races el domingo 18 de diciembre, último día de competición.

Tripulaciones españolas:

- Star: Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Galicia/Asturias)

- Match Race Femenino: Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega (Galicia/Galicia/Asturias); Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos (Cataluña/Canarias/Galicia)

- 49er: Federico y Arturo Alonso (Asturias), Carlos y Antón Paz (Galicia)

- Finn: Rafael Trujillo (Andalucía) y Miguel Fernández Vasco (Galicia)

- 470 M: Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Canarias)

- 470 F: Tara Pacheco y Berta Betanzos (Canarias/Cantabria)

- Laser Standard: Javier Hernández (Canarias), Pablo Guitián (Andalucía) y Jesús Rogel (Comunidad Valenciana)

- Laser Radial: Alicia Cebrián (Canarias), Fátima Reyes (Murcia), Lucía Reyes (Murcia), Mònica Azón (Cataluña)

- RS:X M: Iván Pastor (Comunidad Valenciana) y Juan Manuel Moreno (Andalucía).

Mostrar comentarios