El español Iván Raña será una de las atracciones mañana en la Copa Mundial

  • La presencia del español Ivan Raña, campeón mundial en Cancún 2002, será mañana una de las atracciones de la Copa Mundial de Triatlón en Huatulco, Pacífico mexicano, dotada de una bolsa de premios de 68.400 dólares.

México, 18 may.- La presencia del español Ivan Raña, campeón mundial en Cancún 2002, será mañana una de las atracciones de la Copa Mundial de Triatlón en Huatulco, Pacífico mexicano, dotada de una bolsa de premios de 68.400 dólares.

Raña, dos veces subcampeón del mundo y otras dos quinto lugar de los Juegos Olímpicos, hará su segunda competencia de la temporada luego de haber finalizado decimoséptimo el mes pasado en San Diego y es uno de los favoritos para disputar las medallas en Huatulco.

El calor y las elevaciones en parte del recorrido, sobre todo a mitad del circuito de ciclismo, serán uno de los principales obstáculos para los competidores, entre sobresalen el francés Aurelien Raphael, plata de la Copa Mundial del 2012 en Tiszaújváros (Hungría), y el mexicano Crisanto Grajales, campeón en la de Guatepé, Colombia, el año pasado.

Ese trío encabeza a los candidatos a medallas en una competencia en la que América Latina tendrá otras esperanzas de triunfo en el brasileño Bruno Matheus, el costarricense Leonardo Chacón, el mexicano Irving Pérez, el argentino Luciano Taccone y el chileno Felipe Barraza.

La mexicana Claudia Rivas, vigésimo primera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la brasileña Pamela Oliveira, bronce en los Panamericanos de 2011, son dos de las principales figuras del concurso femenino.

"Me encanta esta competencia por los retos en el trayecto y lo difícil del calor, otras veces aquí la temperatura fue alta y lo hice bien y espero ser protagonista mañana", dijo la mexicana.

El certamen contará con triatletas de nivel como la ucraniana Yuliya Yelistratuva, monarca de la Copa Mundial de Tiszaujvaros 2010, y la australiana Lisa Perterer, entre otras.

La competencia de Huatulco comenzará con un kilómetro y medio de natación en mar abierto, para seguir los 40 de ciclismo en un circuito al que los competidores le darán cinco vueltas para cerrar con diez kilómetros de carrera pedestre en una pista de 2,5 kilómetros.

Huatulco, en el sureño estado de Oaxaca, es uno de los sitios de mayor belleza natural en México, con nueve bahías y una franja costera de 35 kilómetros.

Después de la parada en México, la Copa Mundial continuará en Edmonton, Canadá, en junio; Palamós, España, en julio, Tiszaújváros, en agosto; Alicante, España, en septiembre; Cozumel, México, y Tongyeon, Corea, en octubre; y Guatapé, Colombia, en noviembre.

Mostrar comentarios