El estadio Zorrilla, territorio "amable" para el Real Madrid

  • Valladolid es una plaza propicia para el Real Madrid aunque no hace mucho, en la temporada 08/09, cayó (1-0) ante un rival dirigido entonces por José Luis Mendilibar en un estadio Zorrilla que cobija tradicionalmente a muchas peñas madridistas, por lo que también se suelen cantar los goles del "enemigo".

José Anselmo Moreno

Valladolid, 5 dic.- Valladolid es una plaza propicia para el Real Madrid aunque no hace mucho, en la temporada 08/09, cayó (1-0) ante un rival dirigido entonces por José Luis Mendilibar en un estadio Zorrilla que cobija tradicionalmente a muchas peñas madridistas, por lo que también se suelen cantar los goles del "enemigo".

Y es que si por algo se caracteriza el estadio Zorrilla en las visitas del Real Madrid es por la cantidad de madridistas que acoge en los partidos entre ambos equipos, procedentes tanto de la capital de España como de peñas de toda Castilla y León, lo que le convierte en una cancha "amable" para los blancos.

De las cuarenta ocasiones en que el Real Madrid ha jugado en el estadio José Zorrilla de Valladolid -en el viejo y en el nuevo-, ha ganado dieciséis partidos, ha empatado trece y ha perdido once.

En la última visita, el 14 de marzo de 2010, el delantero argentino Gonzalo Higuaín, con tres goles, marcó decisivamente la ruta de un partido que los madridistas ganaron con solvencia (1-4) ante un Valladolid inconsistente, cuyo empuje y vitalidad apenas duró media hora.

El precedente más "fresco" de una victoria local data del 15 de noviembre de 2008. Fue entonces cuando un gol de Fabián Canobbio (min. 48) derrotó a un Real Madrid que solo empujó al final ante el repliegue del adversario, lo que convirtió al guardameta Sergio Asenjo en uno de los valedores de aquel memorable triunfo pucelano.

El equipo dirigido por el técnico alemán Bern Schuster, destituido poco después, acusó aquel día el gol del centrocampista uruguayo, se tambaleó por momentos y no tuvo argumentos para reaccionar. El Valladolid se volvió insolente y su empuje zarandeó a un Madrid empequeñecido y en crisis, aunque Higuaín y Sneijder pudieron empatar al final.

Hay un dato llamativo que vincula la historia del Real Madrid a Valladolid. Y es que en el nuevo estadio José Zorrilla marcó el delantero chileno Iván Zamorano, en diciembre de 1994, el gol cuatro mil de la "biografía" madridista en la Liga, aunque por parte vallisoletana también se recuerda el tanto de Pedro López en el partido de la temporada 07/08 que acabó con reparto de puntos (1-1).

Aquel gol es uno de los mejores que se han visto en el coliseo vallisoletano y, a juicio del guardameta Iker Casillas, de los tres "más bonitos" que ha encajado nunca.

Al margen de los enfrentamientos en el terreno de juego, la relación institucional entre el Real Madrid y el Real Valladolid ha sido siempre muy fluida. El de Zorrilla es uno de los clubes de la Primera División que más exjugadores madridistas ha tenido en sus filas.

Así, Torres Gómez, Sousa, Víctor, Caminero, Alberto Marcos, Santamaría, Fernando Sánchez Cipitria, José Antonio García Calvo, Borja Fernández, Tote, Javi Jiménez o Albano Bizzarri, entre otros muchos, han militado las últimas décadas en el equipo de la capital del Pisuerga.

Otros que han hecho el camino a la inversa han marcado una época en el club de Chamartín, como el malagueño Fernando Ruiz Hierro o el recientemente fallecido Rafa Lesmes.

Mostrar comentarios