El FC Barcelona desafía a la maldición de los defensas centrales

    • Dmitro Chygrynskiy en 2009 fue el último central que incorporó el FC Barcelona.
    • El Barça ha sido el único equipo grande de Europa que no había fichado un defensa central en los últimos cinco veranos.
Dmitro Chygrynskiy fichó por el Barça en 2009 por 25 millones de euros
Dmitro Chygrynskiy fichó por el Barça en 2009 por 25 millones de euros
Andrés Torres

Por fin el FC Barcelona se ha decidido a fichar no a uno sino a dos centrales para apuntalar su defensa. Eso sí, el gran capitán Carles Puyol, con 36 años y sus rodillas maltrechas por las lesiones, ha tenido que anunciar su retirada de los terrenos de juego para que la dirección deportiva culé se decida a incorporar a su plantilla a dos zagueros que finiquiten los problemas defensivos del equipo que hoy entrena Luis Enrique. Con los fichajes de Mathieu y Vermaelen tampoco puede decirse que los culés hayan tirado la casa por la ventana.Cinco veranos sin central

Resulta extraordinariamente llamativo que de todos los grandes del fútbol europeo, el Barça es el único que no había incorporado un central durante los últimos cinco veranos anteriores a éste. Durante este periodo, por ejemplo su máximo adversario, el Real Madrid incorporó a Raphael Varane en junio de 2011 por diez millones de euros -hoy una de las mejores promesas del fútbol europeo- o al veteranos Ricardo Carvalho por 8 millones por petición expresa de Jose Mourinho. Sin salir de la Liga española, observamos cómo el Atlético de Madrid, vigente campeón, firmó a Joao Miranda por procedente del Sao Paulo o a Diego Godín del Villareal por ocho millones.

En este periodo, el Chelsea ha fichado a Kurt Zouma del Saint Etienne por 14 millones, Gary Cahill (8 milones) del Bolton, David Luiz (27) del Benfica o Tomas Kalas (6M) del Sigma Olmouc. El Manchester City firmó el verano pasado a Demichelis (5) del Málaga, hace dos a Nastasic (15M), hace tres a Savic (12M) y hace cuatro, a Jérôme Boateng (12,5M), actual jugador del Bayern. Este año se ha hecho con los servicios de Bacary Sagna, ex del Arsenal, que estaba libre. El Manchester United fichó a Phil Jones (19) para la temporada 2011-2012 y un año antes, a Chris Smalling (8). Además, parece que los diablos rojos están cerca de conseguir el fichaje de Hummels, central del Borussia Dortmund, que sonó para el Barça, por una cifra cercana a los 20 millones.

En Alemania, Bayern de Munich y Borussia Dortmund han incoporado en el último lustro a jugadores como Jan Kirchhoff, Dante o Jérôme Boateng para los bávaros o Matthias Ginter o Sokratis Papastathopoulos para los del Westfalenstation.Chygrynskiy, el último central

Quizás en el FC Barcelona pesa el gran desembolso efectuado en el verano de 2009 por Dmitro Chygrynskiy, el central ucraniano del Shaktar Donestk, petición expresa del laureado Pep Guardiola que costó la friolera de 25 millones de euros, apenas diez millones de menos de lo que han costado Mathieu y Vermaelen las dos últimas incorporaciones en el Camp Nou. Hasta entonces, Chygrynskiy era el último central fichado por el FC Barcelona.

El fichaje de este central melenudo -del que se decía que Guardiola estaba enamorado de su limpia salida de balón- resultó un auténtico fiasco no sólo en lo económico sino también en lo deportivo. No sólo porque no podía jugar la Champions League con los culés- de hecho jugó la Supercopa de Europa con el Shaktar Donetsk frente.... al propio Barça- sino porque cada vez que la pelota pasaba por sus pies el run run no hacía sino crecer en las gradas del Camp Nou. Tan calamitoso resultó su fichaje, que en los mentideros del Bernabéu se hablaba de que el Barcelona había fichado a un "Chigrinski con coca cola". Tras jugar apenas doce partidos, Dmitro Chygrynskiy volvió al Shaktar por 15 millones de euros. El Barça se dejó diez millones en un negocio ruinoso.Mascherano inaugura la tradición culé de reconvertir centrales

Un año antes de la llegada de Chygrynskiy, el Barça acometió en 2008 su mejor fichaje defensivo en la última década: el retorno del hijo pródigo, Gerard Piqué del Manchester United, por sólo cinco millones. Como dice el propio interesado, uno de los tres mejores centrales -si mantiene la concentración- del fútbol europeo.

Durante las últimas seis temporadas ha formado junto a Carles Puyol una pareja de centrales perfecta para el juego de presión y posesión característico de los azulgrana y de la Selección española campeona del Mundo en Sudáfrica. Sin embargo, es justo decirlo, junto al gran capitán, siempre pendiente de sus lapsus defensivos, el rendimiento de Piqué mejoraba muchos enteros.

Con el propio Puyol renqueante y con Piqué distraído -sobre todo después de su noviazgo con la estrella del pop, Shakira- los entrenadores culés, leáse Guardiola, Tito Vilanova o el Tata Martino, veían pocas alternativas en el banquillo más allá del joven Marc Bartra que se incorporó al primer equipo en 2010 y que este año fracasó en la final de la Copa del Rey, retratado en la carrera que trató de sostener con Gareth Bale antes de que el galés marcara el gol de la victoria, u otro canterano, Andreu Fontás, que ha encadenado diversas cesiones con escaso brillo.

Ante la falta de garantías en la zaga, los entrenadores del Barça optaron por la reconversión de mediocentros al centro de la zaga. Así, centrocampistas como Mascherano, Adriano, Song, Abidal o el propio Sergio Busquets han ocupado el eje de la defensa. De todos ellos, sólo "El jefecito", por su calidad y pundonor, ha cumplido sobradamente como central del equipo, si bien su escasa altura (1,75m) ha costado más de un gol al FC Barcelona. Aún así, Mascherano ha sido en muchas ocasiones un grandísimo tercer o segundo central del equipo, con un rendimiento muy superior al resto de parches que han desfilado por el centro de la denfesa de los culés. El argentino, que ha jugado como central un extraordinario Mundial de Brasil, fichado del Liverpool por 22 millones de euros en 2010 ha resultado un gran negocio deportivo para el FC Barcelona.Las rebajas de Zubizarreta

Lejos quedan los días -cómo se encarga estos días de recordar la prensa deportiva catalana- en los que el Barça tuvo a tiro a algunos de los mejores zagueros del planeta fútbol. Así, el Barça desestimó el fichaje de Thiago Silva en verano de 2011 cuando éste jugaba en el Milán porque Gallianni se descolgó pidiendo 40 millones de euros que pagó gustosamente el multimillonario París Saint Germain. Este año llegó a ofrecer 50 millones por el mismo jugador. Entonces sólo puso 24 sobre la mesa.

Fueron precisamente las dudas por Thiago Silva ese mismo verano las que evitaron que el Barça se hiciera entonces con los servicios de Matt Hummels, el central del Borussia Dortumund cuyo precio de salida era 30 millones. Hoy su fichaje por el Manchester United de Van Gaal parece cercano por diez millones menos.

Otro caso parecido -y que también sonó este mismo verano- fue el de David Luiz. El Barça llegó a ofrecer 25 millones el año pasado por el brasileño, pero Mourinho, entrenador del Chelsea, frenó su salida, al menos por tan módico precio. Este verano, otra vez el Paris Saint Germain, ha firmado al central de la Canarinha por 50 millones de euros.

Desechados los fichajes de Marquinhos (PSG), Íñigo Martínez (Real Sociedad), Daniel Agger (Liverpool), Aymeric Laporte (Athletic de Bilbao), Vertonghen (Tottenham) Joao Miranda (Atlético de Madrid) por su alto precio, el FC Barcelona se ha tenido que conformar con firmar al veterano defensa Mathieu, cuyo rendimiento en el Valencia como central y lateral izquierdo ha sido excelente o al suplente del Arsenal, el belga Thomas Vermaelen, muy castigado por las lesiones en las últimas temporadas.

Entre ambos el Barça ha invertido unos 40 millones de euros. Parece poco teniendo en cuenta que desde "la maldición de Chygrynskiy" en 2009, el Barça ha invertido nada menos que 315 millones en delanteros: Ibrahimovic (70 millones), David Villa (40), Alexis Sánchez (26 millones), Neymar (98) o Luis Suárez (81).

Y eso que los culés cuentan con Messi en el equipo, capaz de marcar sólo 50 goles por temporada.

Mostrar comentarios