El "Flaco" Lucero, del campo a la gloria en el Tour de San Luis

  • Alfredo "Flaco" Lucero, granjero por las mañanas y ciclista por la tarde, despertó al ciclismo argentino en 2009 cuando se impuso en el Tour de San Luis por delante de reconocidos ciclistas americanos y europeos.

San Luis (Argentina), 17 ene.- Alfredo "Flaco" Lucero, granjero por las mañanas y ciclista por la tarde, despertó al ciclismo argentino en 2009 cuando se impuso en el Tour de San Luis por delante de reconocidos ciclistas americanos y europeos.

El "Flaco" se ofrecía sus servicios ciclistas al mejor postor. Después de sus labores con las agricultura y los caballos corría con uno u otro equipo. Cuando aún no existía el equipo San Luis Somos Todos, del que hoy forma parte, se coronó con la selección albiceleste en aquel inolvidable Tour de San Luis.

Lucero se buscaba la vida para ingresar un dinero extra a la economía familiar y de poder pagarse la bicicleta con la que competía, una Pinarello vieja y de segunda mano con la que, no obstante, consiguió llevarse la victoria.

Por la victoria de 2009, el constructor italiano de bicis le regaló una de última generación, aunque ahora se dispone a competir en el Tour de San Luis 2015 con una Cannondale que también ha pagado de su bolsillo.

Ganar en San Luis 2009 le cambió la vida al "Flaco".

"Gracias a aquel triunfo y a esta carrera, el ciclismo argentino ha progresado mucho. Me enorgullece haber sido partícipe del cambio y de que me reconozcan en la calle. Es como un sueño para un chico de pueblo como yo".

Además,le permitió asistir en el Campeonato del Mundo de Mendrisio (Suiza) e hizo algunas carreras en España.

Gracias a la hazaña citada se creó el equipo San Luis Somos Todos.

"El doctor Alberto Rodríguez Saá", gobernador en la época, "me preguntó tras el triunfo si podía hacer algo más. Le dije que necesitábamos un equipo Continental. Cuenta con ello, me respondió.

"El Flaco" cumplirá 36 años el 8 de febrero, pero la ilusión es la de un juvenil.

"Estoy casi en la misma forma, o quizás mejor, que cuando gané en 2009. Me veo peleando por la general, aunque si no puedo ser yo, que sea uno de mis compañeros. No me pesa la responsabilidad de correr en casa, al contrario, me gusta. La experiencia me da tranquilidad", afirma.

Nombres como Nairo Quintana, Cavendish y Kwiatkowski no le dan temor alguno al "Flaco".

"Ya no les vemos tan inaccesibles como antes, aunque tenemos que reconocer que ellos están empezando la temporada. Nosotros, por el contrario, la empezamos en agosto y la finalizaremos en marzo. Tenemos que aprovechar que estamos en forma y aclimatados al calor y a la humedad. Eso nos favorece", asevera.

Lucero empezará el Tour de San Luis con 25.000 kilómetros de entrenamiento en las piernas.

"Nuestra temporada es todo lo contrario de Europa, por eso cuando fui al Mundial sólo aguanté 120 kms, ya que estaba fuera de forma. Todavía nos faltan algunas para igualarnos a los europeos. Por ejemplo, nosotros nos tenemos que preocupar de las bicicletas, del masaje, de la ropa, y todas esas cosas restan", explica.

Cuando gané en 2009, Ivan Basso no se podía creer que yo tuviera que limpiarme y engrasar la bicicleta todos los días después de las etapas. Le tengo que estar muy agradecido, a él y a Giovanni Lombardi, porque me ayudaron mucho", concluye.

Mostrar comentarios