El Gobierno cántabro confía en que no habrá problemas en la venta del Racing

  • Santander.- El consejero de Economía de Cantabria, Ángel Agudo, ha opinado hoy que "casi seguro" no habrá problemas en la venta del Racing de Santander al empresario indio Ahsan Alí Syed y ha explicado que la información facilitada al Gobierno regional por Credit Suisse muestra "la solvencia" de este empresario.

Santander.- El consejero de Economía de Cantabria, Ángel Agudo, ha opinado hoy que "casi seguro" no habrá problemas en la venta del Racing de Santander al empresario indio Ahsan Alí Syed y ha explicado que la información facilitada al Gobierno regional por Credit Suisse muestra "la solvencia" de este empresario.

Sin embargo, ha recordado que el Gobierno de Cantabria "no está en el proceso de compraventa" del equipo cántabro y que su "interés" es garantizar "la recuperación" del crédito participativo de siete millones de euros que suscribió con el club para "evitar que desapareciera".

Ángel Agudo ha explicado, a preguntas de los periodistas, que el director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza, está al frente de las negociaciones con el actual accionista mayoritario del Racing, el grupo Dunviro, para cerrar "los aspectos formales" en lo que respecta a los "intereses" del Gobierno en esta operación.

Y ha insistido en que el Ejecutivo cántabro "es un acreedor del Racing y lo que está intentando es garantizar que en este proceso de compraventa los intereses del Gobierno, es decir, de todos los ciudadanos de Cantabria, estén contemplados".

Aun así, ha reconocido que si el Gobierno regional no "libera" las acciones del Racing que tiene pignoradas como garantía del crédito que le concedió hace seis años, la operación de compraventa del equipo cántabro "no se podrá llevar a cabo".

El consejero de Economía ha matizado que esto no supone que el Gobierno de Cantabria esté planteando "ninguna traba" en la venta del club verdiblanco, sino que sólo quiere "tener garantías" de la operación, ha aclarado.

"Nosotros no somos agentes en el proceso de compraventa, eso lo están haciendo un comprador y un vendedor, pero sí estamos interesados en garantizar que el Gobierno va a recuperar ese crédito participativo. Y no sólo garantizar de palabra", ha indicado Agudo, quien ha añadido que "parece" que el pago sería "en distintos" plazos y no de forma inmediata.

A la pregunta de si el Gobierno va a pedir algún tipo de control sobre la solvencia del posible comprador del Racing de cara al futuro para que el equipo no pase por otra situación como la vivida con Dimitri Piterman, Agudo ha respondido: "en Cantabria está el domicilio fiscal de Banco Santander y cuando el Banco Santander hace transacciones y compraventa de acciones en los mercados no pedimos ningún control de quien compra".

Agudo ha afirmado que su obligación es "velar por los intereses del dinero público" y, en este caso, garantizar el pago del crédito que suscribió el Gobierno y que no haya "ningún problema, como no lo va a haber, casi seguro".

"No es que sea complicado, porque una transacción mercantil no es complicada, pero hay que hacer todo el proceso formal que es absolutamente imprescindible", ha añadido.

Mostrar comentarios