El gobierno explica hoy cuánto pagarán los clubes de fútbol por la seguridad en los estadios


El Gobierno explicará hoy en el Congreso su decisión de que los clubes de fútbol contribuyan a costear la seguridad pública que se despliega junto a los estadios cada vez que se juega un partido de las grandes competiciones, como la Liga o la Champions League.
En concreto, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, comparecerá en la Comisión de Interior de la Cámara Baja “para informar del alcance de la medida anunciada sobre el pago de la seguridad por parte de los equipos de fútbol”.
Esta decisión fue avanzada el 23 de mayo pasado por el ministro Jorge Fernández Díaz, quien habló de que su departamento estudiaba una "contribución más activa por parte de quienes se benefician" de la seguridad pública, como los clubes de fútbol.
El ministro señaló que era consciente de la polémica que existe en la sociedad acerca de los gastos que suponen estos despliegues policiales cada vez que se juega un partido de fútbol de las grandes competiciones.
En esta línea, la Unión Federal de la Policía (UFP) ha pedido que se imponga un canon al fútbol por los gastos que se derivan de la seguridad de los partidos, como ocurre, por ejemplo, con el ciclismo.
Por contra, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que obligar a los clubes de fútbol a sufragar los gastos de seguridad en el exterior de los estadios sería “ilegal” porque vulneraría la vigente Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y la de Prevención de la Violencia en el Deporte.
Según José María Benito, portavoz del SUP, esto supondría un “copago” y supondría “el principio del fin de la seguridad pública y gratuita”. Benito ha recordado que el artículo 16 de la Ley de Seguridad Ciudadana encarga a las Fuerzas de Seguridad la protección de los espectáculos públicos para mantener del orden público.

Mostrar comentarios