El gol de Zanetti que Simeone festejó como capitán y emuló como entrenador

  • El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, recuperó en Oporto el gol de Javier Zanetti en octavos de final del Mundial de 1998 ante Inglaterra (2-2), un tanto que festejó hace 15 años como capitán de la selección argentina y que este martes emuló a la perfección desde el banquillo rojiblanco.

Madrid, 2 oct.- El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, recuperó en Oporto el gol de Javier Zanetti en octavos de final del Mundial de 1998 ante Inglaterra (2-2), un tanto que festejó hace 15 años como capitán de la selección argentina y que este martes emuló a la perfección desde el banquillo rojiblanco.

En otra competición, la Liga de Campeones, y en el minuto 86 del encuentro entre el equipo madrileño y el Oporto en el estadio Do Dragao, Gabi Fernández ejecutó la falta. Su posición intuía un lanzamiento directo o un centro aéreo, pero se la entregó por raso al turco Arda Turan, a la derecha de la barrera y que marcó el 1-2.

No tuvo opción la defensa portuguesa ni su guardameta Helton de frenar la sorprendente estrategia del Atlético, una acción con inspiración en el Mundial de 1998 y en la selección argentina, la misma que capitaneaba Simeone, con el '8' a la espalda, el 30 de junio de 1998 en el estadio Geoffroy Guichard de Saint Etienne.

En un encuentro tenso, en el que Inglaterra ganaba por 1-2, con el 1-0 de Gabriel Batistuta y la respuesta rival de Alan Shearer y Michael Owen, el partido se acercaba al descanso con una falta al borde del área para Argentina. Batistuta, Sebastián Verón y el propio Simeone rodearon la pelota ante la barrera británica.

Batistuta amagó con el golpeó, Verón -como Gabi anoche- la puso rasa hacia adelante, hacia el desmarque de Zanetti, que, como Arda Turan en Oporto, salió por detrás de la barrera para batir con potencia a David Seaman y anotar el 2-2 ante el asombro de los 36.000 espectadores en las gradas y la euforia 'albiceleste'.

Aquel encuentro, en el que David Beckham fue expulsado en el minuto 47 en un rifirrafe con Simeone, terminó con triunfo en la tanda de penaltis de Argentina.

Gabi y Arda Turan repitieron esa jugada en Oporto. "La resolvimos bien gracias a la capacidad de los futbolistas para interpretar en qué momento hacerla (...) La habíamos entrenado esta semana, estaba entre las variantes que teníamos y salió perfecta", dijo Simeone minutos después del trabajado triunfo en el estadio do Dragao.

"Estoy feliz pero no sólo por haber marcado, sino porque para todo el equipo es genial. Trabajamos mucho. Trabajamos todos los días la estrategia, la táctica, el conocernos cada vez más, y este gol ha demostrado que con el trabajo se consiguen muchas cosas", explica Arda Turan, el protagonista final y decisivo de la jugada.

La estrategia es un recurso capital para el Atlético, una suerte que maneja con soltura el equipo rojiblanco, que este martes igualó el encuentro de esa forma, con un cabezazo del uruguayo Diego Godín a centro de Gabi (1-1), y lo solucionó a su favor, con el citado gol de Arda Turan (1-2) para liderar su grupo de la Liga de Campeones.

Esta temporada, el Atlético ya ha logrado seis tantos a balón parado, incluidos los dos en Oporto, en once encuentros oficiales: uno ante el Sevilla (1-3), del brasileño Diego Costa; uno ante el Rayo, con remate de Raúl García (5-0); uno más ante el Almería, en una falta rasa sacada por Gabi y culminada por Tiago (4-2); y uno contra el Zenit, en un córner cabeceado por Joao Miranda.

Mostrar comentarios