Franco y el fútbol: el Real Madrid ganó 14 ligas y el Barcelona ocho en la Dictadura

  • TV3 emitió el documental "Leyenda negra de la gloria blanca", donde se defiende la amistad entre Franco y el Real Madrid.
Plantilla Real Madrid 1966
Plantilla Real Madrid 1966
Wikipedia

TV3 emitió el doumental 'Leyenda negra de la gloria blanca', donde el periodista Carles Torras explicó su teoría sobre los títulos ganados por el Real Madrid a lo largo de su historia, con especial atención a los años del franquismo. "El Real Madrid y Franco eran más que amigos", dice el periodista, de ahí que el Bernabeú fuera construido con dinero público o que Di Stéfano acabara vistiendo de blanco en la disputa con el Barcelona por su fichaje. Todo esto tendría un fin, la expansión internacional del Real Madrid.

En lainformacion.com, en enero de 2013, cuando se desató una polémica parecida desde Barcelona por la relación entre el Real Madrid y los diferenes partidos políticos, relizamos un exhaustivo examen histórico (hasta la temporada 2011/12) en el gráfico superior. Analizamos más de 80 años de fútbol y pudimos sacar varias conclusiones estadísticas sobre los campeones de liga y los gobiernos del país.

Lo que sorprenderá a más de uno es que los datos históricos de la Liga parecen desmentir uno de los grandes mitos del fútbol y la política: que el supuesto favoritismo de Francisco Franco por el Real Madrid le hacía ganar títulos por decreto gubernamental. Los números no mienten y afirman que el Madrid tardó más de una década en coronarse campeón desde que, tras la Guerra Civil, la Liga recuperó su actividad en la temporada 1941/42.

Pongámonos en situación. La Dictadura española duró desde el año 1939 hasta 1975. Pues bien, durante los primeros 13 años de competición con Franco ya en el poder, el Barcelona ganó cinco títulos, por tres del Valencia, dos del Atlético de Madrid, uno del Sevilla y otro del Athletic de Bilbao. No fue hasta la temporada 1953/54 cuando el Madrid levantó el que por aquel entonces supuso su tercer entorchado liguero.

Ya en los años 50, blancos y azulgranas se repartieron la Liga, con cuatro títulos para cada uno. No fue hasta los sesenta cuando el Madrid inició su década prodigiosa, con ocho títulos –cinco logrados de manera consecutiva– por sólo uno del Barcelona y otro del Atlético de Madrid. Los setenta también fueron madridistas, aunque con un dominio menos acentuado: seis campeonatos fueron blancos, por dos del Atlético de Madrid, uno del Barcelona y otro del Valencia.

En total y durante el franquismo el Real Madrid ganó 14 ligas, el Barcelona ocho, cinco del Atlético de Madrid, cuatro el Valencia, el Athletic dos y una el Sevilla.

Si retrocedemos a la etapa anterior a la Guerra Civil, durante la Segunda República, el Athletic Club de Bilbao fue el gran triunfador. Los vascos ganaron tres títulos entre 1931 y 1936, por los dos que ganó el Real Madrid y el que ganó el Betis.

La transición sí fue blanca

Tras el franquismo y con la llegada de la monarquía y Adolfo Suárez, el Real Madrid impuso su superioridad. Cuatro títulos en el gobierno de UCD, seguido por los dos de la Real Sociedad en 1981 y 1982. Felipe González, tras más de una década en el poder, vio ganar seis veces al Real Madrid, coincidiendo con la Quinta del Buitre, por las cinco del Barcelona.

El gobierno de Aznar y el PP, que se extendió desde 1996 hasta 2003 en cuanto a campeonatos de liga, tuvo una gran variedad de ganadores. El Real Madrid, con tres, lidera la lista, seguido del Barcelona, con dos, y el Valencia, Deportivo y Atlético de Madrid, con uno.

El Madrid gana más con el PP, el Barça con el PSOE

Quien fue el claro dominador del gobierno de Zapatero fue el Barcelona. Con cinco títulos de liga, ningún equipo ganó tanto como los azulgranas desde 2004 hasta 2011. El Real Madrid, dos, y el Valencia, uno, fueron los otros vencedores. Gracias a estos títulos el Barcelona sigue liderando la lista de campeones de liga con el PSOE.

Por su parte, el Real Madrid es quien más ligas ha ganado bajo el gobierno del PP. La conquistada en 2012, con Rajoy al frente, fue la cuarta de los blancos por las tres que lleva el Barcelona gracias al título logrado en 2013. El Atlético fue el último campeón de Liga en el año 2014.

Mostrar comentarios