El hombre puede alcanzar los 65 Km/h corriendo, según un estudio

  • Científicos estadounidenses aseguran que el hombre todavía no ha alcanzado su "pico máximo" en lo que a velocidad se refiere.
Bolt derrota a Powell en el último suspiro con 9.81
Bolt derrota a Powell en el último suspiro con 9.81
lainformacion.com

Gráfico: Bolt bate el récord de mundo de 100 metros lisos

Ni el hombre más rápido del planeta se acerca de momento, a la marca que proponen los científicos de Texas y Wyoming, que aseguran que el ser humano podría alcanzar una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.

Según los investigadores, varias variables limitan el máximo de velocidad de los humanos y se muestran convencidos de que el hombre todavía no ha alcanzado su pico máximo en lo que a velocidad se refiere. En estos momentos, según sus trabajos, los límites biológicos del ser humano rozan los 45 kilómetros por hora (Bolt cuando batió el récord en los 100 llegó a alcanzar los 44,24 km/h). Sin embargo, afirman que próximamente se podría llegar a los 56 kilómetros hora o incluso a los 65 en un futuro.

El resumen de su investigación se publica en el Journal of Applied Physiology bajo el título "The biological limits to running speed are imposed from the ground up" (Los límites bilógicos para la velocidad se incrementan). En éste se explica que la velocidad de carrera se determina por la interacción mecánica "entre la acción y la calma" y por "los diferentes grados de apoyo impuestos sobre la tierra". De este modo, asegurando que son dos las variables que limitan alos corredores. Por una lado, la "fuerza límite" (la suma total de fuerza aplicadapor el pie a la tierra) y por otro, "el tiempo de contacto"  (el tiempo en que elpie aplica fuerza al suelo).

Los científicos compararon varios tipos de movimientos como correr hacia delante, hacia detrás, sobre distintas piernas y el salto, en siete atletas a los que colocaron sobre cintas de correr de alta velocidad (capaces de alcanzar más de 65 kilómetros/ hora). Para la investigación se tomaron las medidas precisas de la fuerza aplicada a la superficie de la cinta en contacto con los pies de estos corredores.

El informe afirma, "si se considera que los velocistas de élite pueden aplicar fuerzas que van desde los 365 kilos a los 455 con un solo movimiento durante un paso en un sprint, no es difícil creer que los corredores trabajan cerca de los límites de la fuerza muscular y de las extremidades".

"La opinión predominante de que la velocidad está limitada por la fuerza con que los miembros pueden golpear la superficie de rodadura es eminentemente razonable " afirma el el Dr. Wevan, uno de los autores del estudio, "sin embargo, a pesar de lo intensas que puedan ser las fuerzas de ejecución, hemos descubierto que el hombre es capaz de producir una fuerza todavía mayor a medida que la velocidad aumenta".

Los investigadores hallaron que la fuerza que aplica el músculo de una pierna al suelo a "velocidad máxima" durante un salto con una pierna es de un 30 % mayor que la ejercida durante una marcha hacia delante. Basándose en esta evidencia los científicos concluyen que los seres humanos pueden correr más rápido de lo que lo hacen actualmente.

Mostrar comentarios