El Joventut-Cajasol deparará el décimo duelo entre cuñados: Maldonado y Plaza

  • El partido del próximo sábado entre el FIATC Mutua Joventut y el Cajasol Banca Cívica, de la décima jornada de la Liga Endesa, deparará el décimo duelo entre cuñados en los banquillos: Salva Maldonado y Joan Plaza, entrenadores de los conjuntos badalonés y sevillano, respectivamente.

Sevilla, 29 nov.- El partido del próximo sábado entre el FIATC Mutua Joventut y el Cajasol Banca Cívica, de la décima jornada de la Liga Endesa, deparará el décimo duelo entre cuñados en los banquillos: Salva Maldonado y Joan Plaza, entrenadores de los conjuntos badalonés y sevillano, respectivamente.

Junto al parentesco, ambos también tienen en común que comenzaron su carrera en la Escuela de Baloncesto de Betsaida, fundada por Plaza y su hermano en la década de los ochenta, y que pasaron por las categorías inferiores del Joventut, además de que Maldonado también dirigió, entre otros equipos, al entonces Caja San Fernando.

Con el del sábado, los dos cuñados se enfrentarán por décima vez en los banquillos de la ACB, con un saldo favorable a Joan Plaza de cinco triunfos, por los cuatro conseguidos por Salva Maldonado, según ha informado en un comunicado el club sevillano.

Los seis primeros corresponden a la etapa en la que el actual técnico del Cajasol entrenaba al Real Madrid y Maldonado estaba al frente del Gran Canaria 2014, periodo en el que Plaza salió triunfante cinco veces, frente a la única vez que lo hizo su cuñado Salva, entre las campañas 2006-2007 y 2008-2009.

En los otros tres, con Maldonado en Fuenlabrada y Plaza ya en el banquillo sevillano, la balanza es favorable por el momento al actual preparador del FIATC Joventut, pues, pese a perder el primero en Sevilla en la 2009-2010, en la siguiente campaña se impuso en los dos partidos al equipo de su cuñado Joan, tanto en casa como fuera.

Otro de los aspectos que comparten los dos técnicos barceloneses es que ambos, tras su etapa en Betsaida, volvieron a coincidir a principios de los noventa en las categorías inferiores del Joventut.

Maldonado comenzó en el equipo cadete y en la siguiente campaña ejerció de ayudante de Pedro Martínez en el bloque júnior, desde donde esta pareja de técnicos dio el salto para pasar a hacerse cargo del Assignia Manresa en la máxima competición del baloncesto.

El actual entrenador verdinegro pasó por diversos clubes de la ACB y la LEB, hasta que en esta temporada fue elegido para ejercer, por primera vez, como primer técnico del FIATC Mutua Joventut, donde comenzó desde abajo. Antes, también estuvo en Sevilla en la campaña 1997-1998, aunque fue destituido antes de que ésta terminara.

Su cuñado Joan Plaza también regresará el próximo sábado a la que fue su casa, pues estuvo en el club badalonés más de una década, desde los escalafones inferiores hasta el primer equipo.

Ya en la elite, con el Joventut permaneció cinco temporadas como asistente de Izquierdo, Comas y García Reneses, hasta que aceptó el reto de ejercer como ayudante de Bozidar Maljkovic en el Real Madrid y, después de tres campañas al frente del banquillo madridista, posteriormente firmó por el Cajasol, en la 2009-2010.

Mostrar comentarios