El Katusha se expone a una suspensión tras el positivo de Vorganov

  • El equipo Katusha se expone a una posible suspensión tras el control antidopaje positivo de su ciclista ruso Edouard Vorganov, señalaron este sábado fuentes oficiales.

Vorganov, de 33 años, dio positivo por meldonium, una sustancia que solo fue incluida en el listado de productos dopantes hace poco más de un mes, en un control al que se sometió fuera de competición el 14 de enero.

De esta forma se convierte en el segundo ciclista del Katusha en dar positivo en el último año, después de que el italiano Luca Paolini fue controlado positivo por cocaína en el pasado Tour de Francia.

Vorganov, que espera el resultado de la muestra B, es profesional desde 2005. Su mayor éxito fue el campeonato de Rusia en 2012. Además fue 19º en el Tour de Francia del mismo año.

Según el reglamento antipoaje, en el caso de dos controles positivos en un periodo de 12 meses "el equipo es suspendido de participación en toda manifestación internacional" por un periodo determinado por el presidente de la comisión disciplinaria de la UCI -Unión Ciclista Internacional- "teniendo en cuenta todas las circunstancia del caso".

La suspensión mínima sería de 15 días y la máxima de 45.

El equipo es el encargado de "tomar todas las medidas esperadas con el fin de evitar la violación de las reglas antidopaje", precisa el reglamento.

La formación Katusha, cuyos jefes de filas son el noruego Alexander Kristoff y el español Joaquim Rodríguez, afirmó en un comunicado que la sustancia encontrada "no había sido nunca utilizada por el equipo en ninguna de sus variantes y no fue proporcionada a un corredor del equipo".

El Katusha precisó que el ciclista ha sido apartado de todas las actividades del equipo con efecto inmediato hasta que se conozcan los resultados del contraanálisis.

jm/ig/pm

Mostrar comentarios