El Levante cambió la cara de su equipo en 2013 tras una renovación deportiva

  • El Levante cambió la cara de su plantilla en un 2013 en el que su director deportivo, Manolo Salvador, aprovechó el mercado de fichajes del verano para que los jugadores que lideraron el equipo al final de la pasada campaña salieran del club y dieran paso a la formación actual.

Pedro Zamora

Valencia, 23 dic.- El Levante cambió la cara de su plantilla en un 2013 en el que su director deportivo, Manolo Salvador, aprovechó el mercado de fichajes del verano para que los jugadores que lideraron el equipo al final de la pasada campaña salieran del club y dieran paso a la formación actual.

Esta circunstancia no sólo afecto al equipo, sino que tuvo su reflejo en el cuerpo técnico con la salida del club de Juan Ignacio Martínez, actual entrenador del Valladolid, y la contratación de Joaquín Caparrós.

Juan Ignacio había conseguido sin apuros y con antelación el objetivo de la permanencia, pero el director deportivo del Levante decidió al final de la pasada campaña renovar la plantilla y sustituir al entrenador.

Al margen de la decisión estrictamente deportiva, uno de los detonantes de la medida tomada por Manolo Salvador fue el conocido como 'caso Barkero'.

El futbolista vasco del equipo valenciano José Javier Barkero denunció en el vestuario que algunos de sus compañeros no se habían empleado con la intensidad necesaria en la derrota por 0-4 ante el Deportivo de la Coruña, lo que desató una crisis en el equipo con distintas acusaciones de amaño.

Salvador solicitó al consejo de administración el presupuesto necesario para despedir a Sergio Ballesteros, Juanlu Gómez y José Javier Barkero, mientras que el meta uruguayo Gustavo Munúa no renovó su contrato y abandonó Valencia.

Según desveló el club valenciano en la junta general de accionistas celebrada recientemente, la rescisión de contrato de Barkero, Ballesteros y Juanlu tuvo un coste ligeramente superior al millón de euros, pues los tres tenían contrato en vigor.

El único 'superviviente' del caso Barkero que sigue en el Levante es Juanfran García, que a sus 37 años es el capitán del equipo, un referente para todos los integrantes del vestuario y un futbolista imprescindible en los planes deportivos de Joaquín Caparrós.

Además, el Levante decidió no renovar el contrato a Robert Acquafresca, Valdo y Dariusz Dudka, traspasó a Vicente Iborra al Sevilla, Míchel Herrero volvió al Valencia, el nigeriano Oba Martins se fue a Estados Unidos en marzo tras pagar la cláusula de rescisión y cedió a los jugadores Iván López y Roger Martí.

Barkero, Ballesteros, Munúa, Iborra, Míchel o Martins fueron jugadores fundamentales en el Levante de la primera mitad del año 2013 y a Manolo Salvador no le quedó más remedio que salir al mercado para buscar el recambio de estos futbolistas.

De este modo, y tras deshacerse de trece jugadores, el director deportivo reforzó al equipo con nueve futbolistas: Javi Jiménez, Babá, Gomis, Ivanschitz, Sergio Pinto, El Adoua, Xumetra, David Barral y Aloys Nong.

De los nueve recién llegados, sólo Babá, salvo cuando ha estado lesionado, y Xumetra son titulares habituales con Caparrós, mientras que futbolistas como David Navarro, Juanfran, Diop, Rubén y El Zhar forman la columna vertebral de este equipo.

Además, jugadores como el costarricense Keylor Navas, Pedro López, Héctor Rodas o Simao Mate, que en el curso pasado tuvieron un papel secundario en el equipo con Juan Ignacio Martínez, ahora son titulares para el entrenador andaluz.

La salida de Ballesteros, Juanlu o Iborra también dejó al equipo sin tres de sus capitanes, un puesto que ahora ocupan David Navarro, Miguel Pallardó y Héctor Rodas junto a Juanfran, que se mantiene como uno de los máximos representantes del vestuario azulgrana. EFE.

Mostrar comentarios