El Ludogorets, mucha más contundencia que pedigrí en el rival del Valencia

  • El Ludogorets Razgrad búlgaro, un club sin pedigrí y desconocido hasta hace poco más de dos años, se medirá al Valencia en los octavos de final de la Liga Europa, tras haber mostrado una gran contundencia en los últimos tiempos, en los que ha aparecido con fuerza tanto en el fútbol de su país como en Europa.

Alfonso Gil

Valencia, 27 feb.- El Ludogorets Razgrad búlgaro, un club sin pedigrí y desconocido hasta hace poco más de dos años, se medirá al Valencia en los octavos de final de la Liga Europa, tras haber mostrado una gran contundencia en los últimos tiempos, en los que ha aparecido con fuerza tanto en el fútbol de su país como en Europa.

Prueba de su crecimiento es la eliminatoria superada ante el Lazio en los dieciseisavos de final en la que ganó en Italia por 0-1 en el partido de ida y que ha resuelto en la vuelta con muchos problemas y gracias a un empate a tres en un choque que perdía por 2-3 a dos minutos del final.

El Lazio llegó a cobrar ventaja de 0-2 y de 1-3, pero un tanto de Juninho Queixadá en el minuto 88 convirtió al equipo que entrena Stoicho Stoev en el próximo rival del equipo de Mestalla.

Por su parte, el Valencia ha logrado la clasificación ante el Dinamo de Kiev al que ganó en la ida en Nicosia por 0-2, ya que el partido no se pudo disputar en la capital ucraniana como consecuencia de los incidentes políticos y sociales que se registraron en el país en la semana del partido.

El partido de vuelta disputado en Valencia finalizó con empate sin goles.

La eliminatoria entre el Ludogorets y el Valencia se dilucidará los días 13 y 20 de marzo, con el partido de ida en Bulgaria y el de vuelta en Mestalla.

El Ludogorets es un recién llegado a la elite del fútbol, a la que accedió tras ganar por primera vez la Liga de su país en la campaña 2011-2012, título que repitió en el pasado campeonato al quedar por delante de los grandes clásicos del fútbol búlgaro, entre los que se encuentran el Levski, el CSKA o el Slavia.

El equipo viste de verde y blanco y disputa sus partidos habitualmente en el Ludogorets Arena, un estadio con capacidad para 8.000 espectadores, situado en la ciudad de Razgard, que tiene 35.000 habitantes y está situada en el noreste del país.

Sin embargo, el conjunto búlgaro ha disputado esta campaña todos los encuentros de las competiciones continentales en el estadio del Levski en Sofía, ya que la capacidad de su campo en Razgard es muy reducida.

En la actual temporada, el Ludogorets quedó fuera de la Liga de Campeones en la eliminatoria previa a la fase del grupos en la que se vio superado por el Basilea suizo, pero en la Liga Europa mostró su potencial al acabar como líder en su grupo con cinco victorias y un empate, el cedido como local ante el Chernomorets Odesa.

Lo hizo con dieciséis puntos, por delante conjuntos con más tradición europea como son el mismo Chernomorets (10 puntos), el PSV Eindhoven (7) y el Dinamo de Zagreb (1).

Por lo tanto, el Ludogorets coincide con el Valencia en haber ganado hasta el momento todos los partidos que han jugado como visitantes en la actual edición del segundo torneo continental.

Por lo que respecta a la Liga de su país, el Ludogorets es líder con 54 puntos en veinticuatro partidos, tras haber igualado a dos el pasado domingo en su visita al Botev Plovdiv.

Actualmente aventaja en un punto al Litex Lovech, que tiene 53, mientras que el tercero y el cuarto clasificado, el Levski Sofía y el Lokomotiv Plovdiv, están alejados, con 44 puntos.

El club recuerda en su sitio oficial que es el sucesor de un club que con el mismo nombre fue creada en 1945 y también que hasta hace muy poco no jugó en la máxima categoría del fútbol búlgaro. También explica que el paso adelante dado en los últimos años es consecuencia de las inversiones de los industriales locales Kiril y Georgi Domuschiev.

Al final de la campaña 2010-2011, el Ludogorets subió a Primera División para convertirse un año después en la revelación del fútbol de su país.

El equipo que entrena Stoev se ha impuesto en los dos campeonatos de Liga que ha disputado. En la campaña 2011-2012 lo hizo con 70 puntos, uno más que el CSKA, que fue segundo, y en la 2012-2013 con 72 puntos, por delante del Levski que acumuló 71.

Mostrar comentarios