El Madrid de los cinco 'dieces' aspira a quitar el balón al Barcelona por primera vez desde 2008

    • Kroos, Modric, Isco, James y Benzema han jugado en algún punto de su carrera como mediapunta y son los artífices de un Madrid de centrocampistas en el que brilla Ronaldo.
    • "Son jugadores que quieren mandar y tener el balón en vez de correr detrás de él", analiza Luis Milla.
Los números del Madrid de los cinco dieces
Los números del Madrid de los cinco dieces

Desde el miércoles, Anfield Road quedará grabado en la historia del Real Madrid. El campo del Liverpool fue el escenario de una de las mayores exhibiciones del equipo blanco en la era moderna. Además de un despliegue prominente, fue la puesta de largo definitiva del 'Madrid de los cinco dieces', un equipo dinámico que aspira a robar la posesión al Barcelona por primera vez desde mayo de 2008, antes del inicio de la era Guardiola, y 22 partidos más tarde. Alrededor de Kroos, Modric, James, Isco y Benzema coge vuelo la versión madridista del centrocampismo, en la que brilla también con luz propia Cristiano Ronaldo. "Puede discutirle la posesión al Barcelona", concede Luis Milla.

La lesión en el músculo piramidal de Gareth Bale ha sido transformada en virtud por Ancelotti, quien ya ha ensamblado un equipo ordenado, equilibrado y solidario. Más allá de ser un bloque coral y organizado, el Madrid de los cinco dieces es la respuesta al equilibrio demandado por el entrenador, quien ha dejado su sello asignando a Isco y James unas responsabilidades defensivas imprescindibles para el funcionamiento colectivo. "Tienen jugadores muy importantes por delante pero que no hacen un gran trabajo de recuperación y tienen que compensarlo", explica Milla, que resalta la reconversión del Bota de Oro del Mundial y del español más talentoso de su generación.

En el partido en Liverpool, Isco robó siete balones, seis en campo propio. James fue el jugador del Madrid que más corrió en Anfield, casi doce kilómetros. "El paso adelante lo están dando desde la solidaridad y el trabajo. Son jugadores jóvenes a los que puedes convencer más fácil de retrasar la posición, ser más agresivos o ayudar al lateral". "Los delanteros se están sacrificando defensivamente", reconoció Ancelotti.

Desde este trabajo estajanovista, todo es más fácil en el Madrid. Las líneas están más juntas, los laterales no sufren constantes dos contra uno y el dibujo del equipo, un nítido 4-4-2 sin el balón, facilita recuperar el balón con varios hombres arracimados en torno a él. Futbolistas, en su gran mayoría, con una querencia por el balón, una pausa y una clarividencia poco frecuentadas en el Madrid en los últimos tiempos. "Creo que Benzema podría jugar de 10", resolvió Ancelotti en L'Equipe. Como la irrepetible Brasil de los cinco dieces, Pelé, Gerson, Tostao, Jairzinho y Rivelino, Ancelotti colecciona medias puntas.

Además del francés, Modric, Kroos, Isco y James son futbolistas que han jugado en esa posición en algún momento de su carrera. El poso en la medular del croata y el alemán aspira a convertirles en una pareja de época. Kroos, enfrascado en la misión de suplir a Xabi Alonso, es el centrocampista más preciso de la Liga (93%) y ha dado 559 pases buenos. La mezcla con Modric y el aderezo de la presencia en pasillos interiores del James e Isco multiplica las ventanas de pase y dinamiza al Madrid. "Ahora maneja otro registro además del contragolpe. Pueden atacar al espacio, pero también asociarse y crear ventajas por dentro", disecciona Milla.

La veta del 'Madrid de los cinco dieces' ha sido explorada con éxito en los dos últimos partidos. En Levante, el Madrid tuvo la posesión el 61% del tiempo y dio 569 pases buenos. En Anfield utilizó el balón durante el 54% del tiempo y se la pasaron 598 veces. En el clásico, el reto es hacerlo ante los próceres de la posesión, el equipo llegó a reunir siete centrocampistas en la final del mundial de clubes de 2011. ¿Pueden hacerlo? "Son jugadores de mucha calidad que quieren mandar en el partido y tener el balón en vez de correr detrás de él. Ahí va a estar una gran batalla", profetiza Milla.

Mostrar comentarios