El millonario Manchester City por fin tiene un título a tiro: la FA Cup

  • El Manchester City se enfrenta al Stoke City en la final de la FA Cup (sábado 14 de mayo, 15:00 horas). El dueño del club, Sheikh Mansour, podría ganar el primer título desde que se hizo con el control del club e invirtió en él una fortuna.
Manchester City FA Cup Media Day
Manchester City FA Cup Media Day
Jorge Ramírez Orsikowsky

El carísimo capricho de Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan está a punto de darle una alegría a su dueño. Sí, después de gastar 250 millones de euros en la compra del club, y de pagar 310 millones más en fichajes en las últimas dos temporadas, este miembro de la familia real de Abu Dhabi podría ver al Manchester City ganar, por fin, un título. El Stoke City es el último escollo para que el vecino humilde, no en presupuesto pero sí en títulos, del Manchester United levante la FA Cup en el remodelado estadio de Wembley.

Sería una alegría incluso superior a la de haber asegurado la presencia en la Champions para la próxima temporada hace tan sólo unos días. Con su presupuesto, el máximo accionista del club inglés considera que es una obligación terminar entre los cuatro primeros de la Premier, y no precisamente en el cuarto puesto.

Será por dinero. Ése ha sido el primer mandamiento de Sheikh Mansour para darle a su entrenador lo que pidiera. Así, no extraña la lista de futbolistas que han llegado al club inglés en los últimos años. Sin ir más lejos, en la última temporada ficharon por el club de la camiseta celeste Edin Dzeko, por quien el Manchester City pagó 37 millones de euros al Wolfsburgo, Yaya Touré (30 millones al Barcelona), Mario Ballotelli (29,5 millones de euros al Inter de Milán), David Silva (30 kilos al Valencia). Los cuatro traspasos están entre los 10 más caros de la temporada.

También llegaron Jerome Boateng, James Milner y Aleksandar Kolarov. Todos se unían a una plantilla en la que ya estaban futbolistas como el Apache Carlos Tévez, Kolo Touré, Gareth Barry fichados por Sheikh Mansour con anterioridad. 310 millones en fichajes con operaciones desastrosas como la de Robinho, por quien pagó 42 millones de euros al Real Madrid nada más hacerse con el control del Manchester City. El brasileño acabó en el Milan por 18 millones de euros después de estar cedido en el Santos.

La FA Cup no es la Champions, tampoco la Premier, pero tiene el encanto de ser el título copero más antiguo. Es un trofeo con mucho prestigio en Inglaterra. El rival, el Stoke City, octavo de la Premier League. Es la gran oportunidad del Manchester City, que debido a su ritmo de gasto y sus deudas va a tener que vender a algunos de sus lujosos fuchajes si quiere adecuarse a las nuevas normas de la FIFA, que quiere reducir el máximo de pérdidas de los clubes primero a 45 millones de euros, y luego a 30. En octubre del año pasado, el club anunció pérdidas por un valor de 140 millones de euros. Quizá sea ahora o nunca.

Mostrar comentarios