El Mundial de MotoGP se resiente sin Valentino Rossi en televisión, pero no en los circuitos

  • El accidente que Valentino Rossi sufrió en Mugello hace un mes ha provocado que las audiencias televisivas se resientan en toda Europa... aunque las asistencias a los circuitos no lo están notando tanto.
Rossi se pone como objetivo volver para el Gran Premio de la República Checa
Rossi se pone como objetivo volver para el Gran Premio de la República Checa
Óscar Rodríguez

Valentino Rossi no está y eso se nota, sobre todo en las retransmisiones de televisión por todo el continente, pero especialmente en Italia, cuna del campeón, aunque también en España. Donde no se está notando tanto en los circuitos, que presentan entradas similares a las de otros años, lo que demuestra que el motero que va a las carreras va a pasarlo bien y a disfrutar del espectáculo y del fin de semana, corra quien corra.

De todas formas, la ausencia del mejor piloto de todos los tiempos deja un hueco difícil de llenar hasta que se le vea de nuevo subido en la moto.

 

Baja la audiencia en televisión…

En España, por ejemplo, y pese a que Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa están haciendo un Mundial prodigioso, las audiencias lo están notando.

 

El Gran Premio de Francia del 23 de mayo fue seguido por 3.047.000 espectadores, lo que le dio la cuarta posición en los programas más vistos del día y un share del 32 por ciento. Fue la carrera anterior al accidente de Rossi.

 

El Gran Premio de Italia disputado el 6 de junio se disparó hasta los 3.448.000 espectadores y un 34 por ciento de share. Fue el fin de semana del accidente de Valentino lo que convocó a más espectadores frente a la pantalla. A partir de ahí, caídas.

 

El Gran Premio de Gran Bretaña celebrado el 20 de junio en Silverstone se dejó casi un millón de espectadores en el camino, con 'sólo' 2.551.000 y una cuota de pantalla que bajó al 17 por ciento.

 

La última carrera disputada, la de Assen del pasado 26 de junio en el Gran Premio de Holanda, fue la menos vista del año con sólo 1.676.000 espectadores y un share del 17 por ciento, aunque en su descargo hay que apuntar que se celebró en sábado y eso pudo restar audiencia.

…pero no bajan los aficionados en los circuitos

Este fin de semana se disputa el Gran Premio Aperol de Cataluña y, si no cambian las perspectivas, las gradas del Circuit de Catalunya recibirán una entrada muy similar a la de la temporada pasada.

 

Pese a que por un lado está la ausencia de Valentino Rossi, que se puede hacer notar entre todos los seguidores del italiano, ésta puede ser contrarrestada por la gran temporada de los pilotos nacionales, sobre todo de Jorge Lorenzo que está lanzado a por el Mundial.

De las seis carreras disputadas hasta la fecha, el piloto balear ha ganado cuatro y ha terminado segundo en las otras dos, por lo que su dominio en el Mundial es incontestable. La distancia con Dani Pedrosa, segundo, y Andrea Dovizioso, tercero, es cincuenta puntos, dos grandes premios, por lo que todos los especialistas le proclaman como futuro campeón del mundo.

Junto a la ausencia del famoso '46' nos encontramos con la mayor crisis económica que se recuerda en el mundo y que está azotando de lleno a nuestro país. Ésa es la otra gran cuestión que puede restar presencia de aficionados en Montmeló este fin de semana, aunque sus responsables confían en que las gradas presenten el buen color de años pasados.

Se basan en que los grandes premios disputados hasta la fecha sin la presencia de Rossi no se están viendo condicionados por esta circunstancia y presentan unas entradas similares a la de la temporada anterior, excepto en Ingleterra. Éstas son las cifras:

- Gran Premio de Francia del 23 de mayo, el previo al accidente de Valentino Rossi. En 2009 se dieron cita 75.903 espectadores en Le Mans, casi diez mil menos que esta temporada, cuando acudieron a la cita 82.270 aficionados, casi un diez por ciento más.

- Gran Premio de Italia del pasado 6 de junio. En 2009: 81.657 espectadores. En 2010, 76.814. La noticia de la lesión de Valentino el sábado hizo que muchos aficionados que se habían desplazado a Mugello adelantaran el viaje de regreso sin ver la carrera.

- Gran Premio de Gran Bretaña del 20 de junio, primer fin de semana sin el actual campeón. En 2009 hubo 89.977 espectadores en Donington, mientras que esta temporada sólo se han dado cita 70.126 en Silverstone, que recibía al Mundial después de muchos años de ausencia. Bajada importante, pero quizás sea achacable al cambio de escenario.

 

- Gran Premio de Holanda del 26 de junio, último disputado hasta la fecha. La afición de los Países Bajos siempre acompaña a sus pilotos y les acompañó casi en el mismo número en ambas temporadas. 96.152 en 2009 por 97.146 en 2010.

 

Las conclusiones barajando estas cifras de audiencias y asistencias son varias:

1) Valentino Rossi está considerado por muchos el mejor piloto de la historia y su ausencia está marcando la temporada desde el punto de vista deportivo.

2) Las cifras de televisión no están siendo las esperadas en España, sobre todo teniendo en cuenta que dos pilotos nacionales están liderando la categoría reina, por no hablar de Moto2 y 125cc donde el dominio español es apabullante.

3) La asistencia a los circuitos no está bajando, excepto en Inglaterra y puede que por el cambio de circuito. La explicación la buscamos en los foros especializados: los aficionados tienen marcado en su calendario las fechas de las carreras con un círculo rojo y preparan su asistencia con mucha antelación, por lo que asistir a lo que para ellos es la gran fiesta de la moto no tiene discusión. Irán sí o sí… al menos mientras el bolsillo aguante.

Falta por saber qué pasará este fin de semana en Montmeló. ¿Llegarán todos los seguidores que la organización espera? ¿Seguirán los aficionados por televisión las carreras? ¿Verán los patrocinadores del Gran Premio Aperol de Cataluña su inversión rentabilizada? Las respuestas, este domingo.

Mostrar comentarios