El mundo de la política rinde homenaje a Samaranch

  • Madrid.- El mundo de la política española e internacional rindió hoy un homenaje de despedida al ex presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, fallecido en Barcelona.

Juan Antonio Samaranch muere a los 89 años de edad en Barcelona
Juan Antonio Samaranch muere a los 89 años de edad en Barcelona

Madrid.- El mundo de la política española e internacional rindió hoy un homenaje de despedida al ex presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, fallecido en Barcelona.

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, enviaron un telegrama de pésame a la familia de Samaranch, en el que recuerdan la "entrañable amistad" que les unía al fallecido presidente honorario del COI, del que destacan su vocación de servicio a Cataluña y a España y su compromiso con el deporte y el olimpismo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado el dolor, en nombre del Gobierno, por el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, "una de las figuras emblemáticas de representación de España" y "figura decisiva para el resurgir del deporte español".

"Se nos ha ido una de las figuras emblemáticas de representación de España. Una figura decisiva para el resurgir del deporte español y del movimiento olímpico en nuestro país", añadió.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su tristeza por el fallecimiento de Samaranch y anunció que enviará una carta a su familia y al presidente del COI, Jacques Rogge, para trasladarles sus condolencias.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, destacó la contribución de Samaranch, que fue el primer embajador español en Moscú, al renacimiento del movimiento olímpico.

Putin, citado por las agencias rusas, señaló que hizo "todo lo que pudo para que los altos ideales olímpicos unieran a la gente".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró su pena por la muerte de Samaranch, "la gran figura" que abrió el olimpismo "a todos los deportistas de todos los países".

Sarkozy indicó que Samaranch "contribuyó sin cesar a reforzar la unidad y la solidaridad olímpica", asociando a su movimiento "a las federaciones internacionales, los comités nacionales olímpicos, los atletas" con el fin de "poner en marcha el mayor gobierno del deporte mundial.

Otras declaraciones:

Dmitri Medvédev, presidente ruso: "Juan Antonio Samaranch fue siempre portador del genuino espíritu del movimiento olímpico. Él hizo mucho por su desarrollo en todo el mundo..Fue siempre un gran amigo de nuestro país".

Daniel Brelaz, alcalde de Lausana (Suiza): "Ha desempeñado un papel extraordinario en el desarrollo del COI y en su implantación en Lausana. Fue una de las personas que dieron dinamismo al cantón de Vaud y a la región".

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, primero de la oposición en España: "Su figura supo proyectar energía, entrega y talento en la promoción de valores y en el fortalecimiento del espíritu deportivo de Barcelona, Cataluña y España".

El secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky: "Sinceramente creo que hemos perdido el referente deportivo mundial".

Mostrar comentarios