El nuevo proyecto de cantera pretende situarse "a la vanguardia de formación"

  • El Athletic Club ha presentado hoy su nuevo proyecto de cantera que, bajo la supervisión del director deportivo, José Mari Amorrortu, pretende entre otros objetivos situarse en la "vanguardia de la formación de jugadores" trabajando "con los mejores profesionales posibles".

Lezama (Bizkaia), 26 sep.- El Athletic Club ha presentado hoy su nuevo proyecto de cantera que, bajo la supervisión del director deportivo, José Mari Amorrortu, pretende entre otros objetivos situarse en la "vanguardia de la formación de jugadores" trabajando "con los mejores profesionales posibles".

El plan ha sido desgranado de manera detallada por el propio Amorrortu en Lezama en un acto en el que ha estado acompañado por su mano derecha en este área de formación, Aitor Larrazabal, y por parte del equipo de trabajo que, de manera global, estará formado por cerca de cien profesionales.

El máximo responsable del proyecto ha señalado que las líneas maestras abogan por "un Lezama abierto, que combine tradición y modernidad, que disponga de los mejores técnicos para instruir en una metodología lo más avanzada posible y, además, que se convierta en un referente en el fútbol de Bizkaia".

En este último punto, Amorrortu ha subrayado la importancia de la recuperación de los ocho 'miniLezamas', centros de primera captación distribuidos en distintas comarcas de la provincia, que se unirán en esta tarea, "la más importante" del periodo de formación, a los equipos de observadores que se van a mantener en Álava, Guipuzkoa, Navarra y el País Vascofrancés.

A la hora de captar jóvenes futbolistas, ha añadido que la "rapidez es una de las cualidades más importantes actualmente en el fútbol" y por ello van a valorar esta capacidad y la "actitud en el campo" por encima incluso de la técnica individual. "Que piensen, ejecuten y corran rápido", ha subrayado.

"En el fútbol actual es mas importante tomar decisiones y entender el juego en su totalidad", ha añadido Amorrortu antes de apuntar que la idea central es la de formar "jugadores completos" que dominen tanto las facetas defensivas como ofensivas.

En ese sentido, los cinco principios de juego que pretenden implantar serían la "idea de progreso en ataque; mirar siempre a los delanteros y finalizar las jugadas; empezar a defender en cuanto se pierda el balón; una actitud defensiva de no ir atrás y apretar siempre; y realizar transiciones rápidas y efectivas".

Más en detalle, y cuando se le ha cuestionado si en todas las etapas de formación se va a emplear el mismo sistema de juego que el primer equipo, Amorrortu ha aclarado que "aunque prevalece el 4-3-3" este dibujo servirá solo como "referencia". "No hay un paradigma del sistema por sistema sino que hemos evolucionado hacia la posición y las funciones dentro de la posición", ha señalado.

Por último, ha lamentado el déficit de instalaciones que poseen actualmente en Lezama y ha anunciado que "pronto" van a comenzar las obras de construcción de "un campo y medio" proyectadas dentro del plan elaborado por la anterior junta directiva en los últimos meses de su mandato.

Mostrar comentarios