El "Ojo del halcón" se pone a prueba en el Mundialito de Clubes

    • La FIFA pretende evitar de esta forma los "goles fantasmas".
    • Se están utilizando dos dispositivos diferentes, el "Ojo del halcón" y el GoalREF.
La FIFA utiliza la tecnología del GoalREF para evitar "goles fantasmas"
La FIFA utiliza la tecnología del GoalREF para evitar "goles fantasmas"
Víctor Gil

En el Mundialito de Clubes que se está celebrando en Japón, la FIFA ha introducido la tecnología para evitar los "goles fantasmas" en el fútbol. Los árbitros probrarán el "Ojo del halcón" y el GoalREF, decantándose por uno de los dos para utilizarlo en la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial 2014, que se disputarán en Brasil.

El modelo más innovador es el GoalREF, que consiste en un sistema de cables insertados en la portería que crean un campo magnético en la línea de gol. Esta tecnología se activa cuando el balón, que lleva una serie de láminas especiales, sobrepasa la raya y manda un aviso al reloj del colegiado. Este modelo se estrenó en el partido inaugural del tornero, que disputaron el Sanfreece Hiroshima y el Auckland City.

El "Ojo del halcón", utilizado desde hace tiempo en el tenis, es uno de los nuevos sistemas que pretenden implantar en el deporte rey. Seis cámaras instaladas en cada portería contrastarán si el balón ha sobrepasado por completo la línea de gol, aunque las imágenes no se mostrarán en los marcadores del estadio. La FIFA lo pusó a prueba por primera vez en los partidos de cuartos de final del torneo.

La FIFA no ha podido comprobar en las primeras rondas del Mundialito de Clubes la validez de estos sistemas, ya que no se ha producido ningún gol dudoso.


Michel Platini, presidente de la UEFA, rechaza el uso de la tecnología

De momento, es muy difícil que estas prácticas se implanten en competiciones internacionales europeas como la Champions o la Europa League, ya que Michel Platini, presidente de la UEFA, ha afirmado que "la implantación de la tecnología de línea de gol en nuestras competiciones costaría 50 millones de euros en cinco años. Yo preferería invertir esos 50 millones en el desarrollo del futbol".

Por su parte, la Liga alemana ya ha confirmado que pondrá la tecnología al servicio del fútbol la próxima temporada para evitar los "goles fantasmas".

Mostrar comentarios