El Oporto cesa a Julen Lopetegui, que este año sólo ha perdido un partido en Liga

    • El Oporto ha destituido al entrenador español, Julen Lopetegui, el día en el que el club ha sido nombrado mejor club portugués de 2015 por la IFFHS.
    • La temporada pasada, el técnico vasco hizo subcampeón de liga al equipo y le llevó hasta cuartos de final de la Champions. Este curso, van segundos en la Liga.
El Oporto cesa a Julen Lopetegui / AFP
El Oporto cesa a Julen Lopetegui / AFP

Tras los últimos resultados cosechados, el Oporto ha cesado a su entrenador, Julen Lopetegui, tras temporada y media al frente de la primera plantilla. El técnico español tenía contrato hasta 2016, pero la pérdida del liderato de la liga portuguesa el fin de semana pasado ante el Sporting y el empate de ayer ante Río Ave ha desembocado en su destitución, el día en el que el Oporto ha sido nombrado mejor club portugués de 2015 por la IFFHS.

Para tomar la decisión, el Oporto no parece haber tenido en cuenta la trayectoria del equipo desde la llegada del entrenador vasco en 2014, una trayectoria que incluyó una segunda posición a final de temporada en la liga doméstica y la participación en la Champions League hasta cuartos de final (tras clasificarse como primero en la fase de grupos -ante Shakhtar Donetsk, Athletic de Bilbao y BATE Borisov- y eliminar al Basilea en octavos). La temporada pasada el Oporto de Lopetegui, con una edad media cercana a los 25 años, acabó con 36 victorias en 52 partidos y tan solo 5 derrotas (2 en la Liga).

Esta temporada, Lopetegui tuvo que sacar la varita para rehacer el equipo ante la salida de piezas importantes de la plantilla como Jackson Martínez (que recaló en el Atlético de Madrid por 35 millones de euros), Danilo (que fichó por el Real Madrid previo pago de 31,5 millones), Alex Sandro (a la Juventus por 26 millones), Ricardo Quaresma (al Besiktas) o Casemiro y Óliver Torres (que regresaron a sus respectivos clubes tras terminar su cesión). En total, el club se embolsó más de 100 millones por las ventas veraniegas.

A las filas de los dragones llegaron jugadores como Iker Casillas, Giannelli Imbula o Jesús Corona, entre otros, pero era difícil cubrir el hueco de todos aquellos que se marcharon y que dieron su mejor nivel a las órdenes del vasco, como está quedando patente con el delantero rojiblanco o el lateral madridista, que en sus equipos actuales no terminar de dar lo que se espera de ellos.

Aun así, Lopetegui, gracias a su buena gestión de la plantilla disponible, logró tener opciones de clasificación para octavos de Champions hasta el último momento y ocupó el liderato de la liga hasta hace dos jornadas (está a tan solo cuatro puntos del Sporting con 18 jornadas -54 puntos- todavía por delante). El técnico llevaba este curso un balance de 17 victorias, 5 empates y 4 derrotas (tan solo 1 en la Liga y ante el actual líder).El presidente se marca un 'Florentino'

El presidente del Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa, salió en defensa del español hace dos semanas tras la victoria por un claro 3-1 ante el Académica, un resultado que no frenó las protestas de una parte de la afición a pesar de que supuso la conquista del liderato al aprovechar el pinchazo del Sporting a domicilio ante el Uniao de Madeira (0-0). El directivo de los dragones declaró que Lopetegui tiene una filosofía correcta de juego y que no está en el equipo para caer bien, sino para trabajar, como lleva haciendo desde su llegada. Dos semanas después, la cúpula del club ha decidido poner fin a la andadura del técnico.

Mostrar comentarios