El raquetbol, la marcha y tiro deportivo son las esperanzas de Bolivia

  • El raquetbol, la marcha atlética y el tiro deportivo son las esperanzas de Bolivia para lograr medallas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, aunque en la historia del certamen solo ha conseguido una medalla de plata y dos de bronce.

La Paz, 12 oct.- El raquetbol, la marcha atlética y el tiro deportivo son las esperanzas de Bolivia para lograr medallas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, aunque en la historia del certamen solo ha conseguido una medalla de plata y dos de bronce.

La selección boliviana participará con 38 deportistas en once disciplinas: atletismo, bolos, ciclismo, ecuestres, gimnasia, natación, raquetbol, taekwondo, tenis, tiro deportivo y triatlón.

El gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB), Juan José Paz, señaló a Efe que las mayores expectativas están puestas sobre todo en el equipo de raquetbol, integrado por tres hombres y cuatro mujeres, ya que Bolivia es una potencia regional y ha cosechado en los últimos años numerosas medallas.

El raquetista Ricardo Monroy, el abanderado de la selección, fue el año pasado campeón en el XXIII Torneo Panamericano de Raquetbol de Honduras y obtuvo bronce en la Copa de Naciones del Campeonato Mundial de Raquetbol, categoría Open, en Corea del Sur.

Esta será la tercera participación de Monroy en unos Panamericanos, después de disputar los dobles en Winnipeg 1999, donde quedó en el cuarto puesto, mientras que en Santo Domingo 2003 alcanzó, también en dobles, los cuartos de final.

A sus 35 años, Monroy es el boliviano con más oros en los Juegos Bolivarianos al haber acumulado ocho entre el 2001, 2005 y 2009.

En el equipo también están los hermanos Ronald y Carlos Keller que también tienen una trayectoria de triunfos, en particular el último que este año se coronó campeón del Mundial de Raquetbol de Santo Domingo en la categoría juvenil.

Su prima, María José Vargas, que ganó el campeonato en dobles en 18 años y el subcampeonato en individuales en el mismo torneo, también forma parte de la delegación boliviana para Guadalajara.

La marcha en 20 kilómetros es la otra disciplina en la que los bolivianos confían en lograr medalla con la atleta Geovana Irusta que competirá por cuarta vez en una justa continental.

Irusta peleó por los primeros lugares en Winnipeg y en Santo Domingo pero no logró medalla, mientras que en los Juegos de Río 2007 fue descalificada tras llegar a la meta en segundo lugar.

Según Paz, Claudia Balderrama, que este año fue campeona de marcha en los IV Juegos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), es la otra opción boliviana, aunque será su primera participación en los Juegos Panamericanos.

En tiro deportivo, Rudolf Knijnenburg, que consiguió una plata en el certamen de los países del ALBA, organizado en Venezuela, también tiene oportunidades de conseguir una medalla en Guadalajara, indicó Paz.

En la misma disciplina hay esperanzas de una sorpresa mayor con Wendy Palomeque y Cristian Morales, que el año pasado cosecharon plata y bronce, respectivamente, en los Juegos Odesur de Medellín.

El mayor triunfo que figura en el escaso palmarés de Bolivia en la historia de los Panamericanos lo consiguió William Arancibia en taekwondo con una plata en los Juegos de La Habana 1991.

Además dos bronces fueron sumados por el ciclista Benjamín Martínez en la prueba de kilómetro contrarreloj masculino y la pareja formada por Ana Núñez y Lizbeth Santos en dobles de raquetbol en Santo Domingo.

Mostrar comentarios